El municipio adhirió a la ley nacional Yolanda, que establece la capacitación en materia ambiental a empleados públicos en todos sus niveles.
Tras la sanción del Deliberante en diciembre pasado, el Ejecutivo municipal comenzó a trabajar para implementar las capacitaciones en todos los empleados públicos.
Funcionarios con formación ambiental
La Ley Yolanda, que lleva el número 27.592, fue sancionada a finales del 2020 por el Congreso de la Nación y días después el Concejo Deliberante adhirió a la norma.
Establece que todos los empleados y empleadas de la función pública en todos sus niveles deben capacitarse obligatoriamente en materia ambiental.
El intendente interino Pablo Rosso destacó la iniciativa y adelantó que se trabaja para comenzar con la formación.
También expresó que resulta necesario comprender “que este tipo de leyes hoy van avanzando en la sociedad, que las estima convenientes y necesarias“.
A nivel local, sostuvo que existe una repercusión en la agenda “centrada en los jóvenes pero acompañada mayoritariamente por los vecinos y vecinas“.
En un primer momento, la formación alcanzará a funcionarios tal como se hizo con la Ley Micaela, que determina la capacitación en temáticas de género y diversidad.
Ley Yolanda
La normativa lleva el nombre de Yolanda en reconocimiento a Yolanda Ortíz, quien fuera la primera secretaria ambiental del país.
Fue nombrada por Juan Domingo Perón, presidente de ese entonces, en 1973 y quedó a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación.
También se destaca que Ortíz, que tenía el título de doctora en Química, fue la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
Falleció el 22 de junio de 2019 a sus 95 años.
Fotos: Portada Villa María VIVO! / interior Wikipedia