Funesil presentó este lunes un innovador proyecto de tambo robotizado de última generación y es la única institución educativa del país que contará con esta tecnología.
Acompañado por autoridades del INTA, el presidente del FUNESIL, Alfredo Gadara, presentó un innovador proyecto educativo y de servicios.
Se trata de un tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación.
El mismo funcionará en el campo que comparte junto a Instituto Nacional de Tecnología Agropeciaria (INTA) en Cárcano.
El proyecto, ubica a la institución educativa de formación técnica como la única del país en contar con esta tecnología para fines académicos, productivos y de servicios.
El tambo se terminará de construir a fines de 2022 y tiene una inversión de 650.000 dólares.
De la presentación, también participó el intendente interino, Pablo Rosso, y el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.
El nacimiento del proyecto de FUNESIL
Gadara indicó que el proyecto nació a partir de que la Escuela de Lechería buscaba una forma de relanzarse.
“Lo que debíamos hacer es básicamente volver a nuestros orígenes“, dijo y recordó que la institución nació para “dar respuesta a una necesidad sectorial“.
Así, destacó el trabajo realizado con el INTA durante las últimas décadas con quien tiempo atrás establecieron un novedoso tambo en la localidad de Cárcano.
En este relanzamiento, Gadara dijo que debía darse una “revitalización de la relación con el INTA“.
Así, armaron un proyecto de ordeñe robotizado de la “tecnología que dictan los nuevos tiempos“, dijo el presidente de la institución educativa.
El documento fue presentado al INTA quien acomodó “las cuestiones técnicas que tienen que ver con la relación interinstitucional“, dijo.
Un tambo robotizado
El proyecto del tambo robotizado será también en Cárcano y para 60 vacas aproximadamente.
Gadara dijo que en los próximos años “en Argentina convivirán el sistema convencional de ordeñe y el robotizado“.
“Nosotros tenemos que estar preparados como institución para capacitar a personal en todas las alternativas, las de punta tecnológica y en las convencionales“, añadió.
Así, al lado del galpón del tambo robotizado habrá también uno de ordeñe convencional para fortalecer las prácticas.