Una estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María ganó el Certamen Creativo 2015 “Nuestro suelo: una estrategia de enseñanza y aprendizaje para la educación ambiental”, organizado por el INTA.
Andrea Dell’Oso fue galardonada con el primer puesto en la categoría C, destinada a nivel terciario y universitario.
La estudiante presentó un trabajo de búsqueda bibliográfica que rescata gran parte de lo realizado en materia de trabajos finales de grado por profesionales de la Agronomía egresados de la UNVM, referidos al área de suelos.
En efecto, su trabajo se titula “La importancia de la elección del cultivo y de la profundización de raíces en los suelos sódicos del sudeste de Córdoba”.
Los puntos destacados del trabajo
Los suelos sódicos, tal como indicó la tesista, son los más relevantes en el departamento General San Martín, y sobre todo en Villa María.
“La conclusión a la que se arribó tras la investigación bibliográfica es que la transformación del medio con la quita del monte y el paso a la agricultura, ha tenido un efecto importante sobre lo que es el balance de aguas, influyendo directamente sobre la profundidad de la napa y la dinámica de las sales predominante en la capa freática en la región”, explicó.
El trabajo también contempla recomendaciones a futuro. Dell’ Oso señaló que ante estos cambios, lo que se puede hacer es “mejorar las prácticas de uso y el manejo actual de los suelos, adecuándolo a la realidad que se está viviendo, porque hace dos años que tenemos exceso de agua”.
La propuesta, entonces, incluye un replanteo a partir de rotaciones y cambios en el tipo de cultivos para hacerlo acorde al suelo y a la profundidad de la napa.
Foto: Prensa UNVM