Distintas agrupaciones que representan a empresarios y trabajadores gastronómicos exigen reapertura de sus locales a partir del 31 de mayo. Las nuevas restricciones tienen vigencia hasta el domingo.
Uno de los rubros más afectados por las nuevas restricciones que se desprenden del confinamiento de nueve días en todo el país, es el gastronómico.
Villa María VIVO consultó a Andrés Paradella, representante de la Cámara de Gastronómicos de AERCA, al respecto.
“Hay muchos comercios de nuestro rubro que se pusieron a la venta o posible cierre desde que inició la pandemia.
La principal problemática de este tipo de medidas se presenta en los bares, restaurantes, café y shop que no viven del delivery. Porque subsisten con las ventas diarias y, además, son los que más personal tienen”.
Luego comentó que “hoy estuvimos reunidos con el municipio, exponiendo los números reales de cuánto sostener uno de estos comercios. Se comprometieron a gestionar ayudas económicas. Pero necesitamos volver a la actividad”.
“Es una frustración”
Respecto a las medidas vigentes, los bares y restaurantes pueden trabajar hasta las 18 horas con la modalidad take away.
Luego hasta las 23 de lunes a viernes y sábados, domingo y feriados hasta las 24 con delivery.
Paradella aclaró: “no nos tienen en cuenta. El sábado fue una lucha a través de la gente de Aerca. Villa María y Villa Nueva fueron los últimos en confirmarnos los horarios de apertura.
No sabíamos si comprar mercadería, llamar a los empleados, es una frustración porque no sabemos cómo trabajar, no sentimos el compromiso de las autoridades.
Los bares están trabajando al 50 por ciento, ya hemos presentado cinco notas pidiendo por favor una reducción de impuestos y nunca tuvimos respuesta”.
Exigen su reapertura
En tanto que desde el Comité Ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (FEHGRA) lanzaron un comunicado solicitando “la apertura de los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes el próximo lunes 31 de mayo.
Nos comprometemos a continuar con la aplicación de los protocolos para el sector como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”.
Además, manifestaron que es imposible mantener las fuentes de trabajo y la continuidad del sector si no se extiende el horario de cierre de sus actividades después de las 23.