Se cumplen 78 años de la creación de Gendarmería Nacional, que nació el 28 de julio de 1938, fue concebida como “una fuerza con relevantes valores éticos y morales”, otorgando seguridad a los pobladores de frontera.
En Villa María, tiene su asiento el Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” de Gendarmería Nacional. Los primeros gendarmes llegaron a la ciudad en el año 2011. Posteriormente por disposición del director nacional de Gendarmería, a partir del 1 de enero de 2013, se crea el escuadrón dependiéndole las secciones de “Pilar”, “San Francisco” y “Sinsacate”, siendo su actual jefe, el comandante Héctor Raúl Álvarez.
Gendarmería cumple sus funciones en el marco de la seguridad interior, la defensa nacional y el apoyo a la política exterior.
Ha evolucionado ante la aparición de nuevas exigencias, posicionándose actualmente como una fuerza de seguridad con capacidades de “fuerza intermedia”, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, con un despliegue que transpone los límites del país en cumplimiento de sus roles funcionales.
Por fuerza intermedia se entiende una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la seguridad interior y de la defensa nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de apoyo a la política exterior de la Nación.
Controles vehiculares
Los medios con que cuenta, vehículos y moto vehículos tienen las funciones de prevención y control del tránsito vehicular en los importantes corredores viales nacionales de la región: ruta nacional 9, 158, 19 y 60.
El decreto 516/2007 del Poder Ejecutivo Nacional, ha asignado a la institución las funciones de prevención y control del tránsito vehicular en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional, “para generar acciones necesarias que permitan reducir los guarismos de accidentes viales”.
Gendarmería es una fuerza de seguridad que también combate el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, cumpliendo además una multiplicidad de funciones por delegación de diversos organismos del estado nacional”.
“Nuestra Gendarmería es una fuerza eficaz, eficiente, decidida y silenciosa, integrada por hombres curtidos en un constante servicio a su Patria, plenamente integrados a su comunidad y siempre fieles a su lema: energía y corrección”, reseñó el comandante Álvarez, jefe del Escuadrón Villa María.
Foto: Archivo.