El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, presentó su renuncia a ese cargo y ahora está disposición de la decisión del presidente Alberto Fernández.
Villa María VIVO, pudo conocer que en el día miércoles, Gill junto a Enrique Cresto candidato a diputado por la provincia de Entre Ríos, quien tiene un cargo en el mismo Ministerio, presentaron la delegación de firma y la declinación a cobrar su salario mientras dure la campaña, a partir del 18 de agosto.
Cuando se habla de delegación de firma, esto quiere decir que el funcionario queda vinculado al cargo, pero no ejerce en la práctica. Sería como un pedido de licencia.
Pero este jueves 29 de julio, tras declaraciones del presidente Fernández a un canal de Buenos Aires, Gill presentó directamente su renuncia la cargo de secretario de Obras Públicas.
Esto es porque el primer mandatario dijo que cada funcionarios que fuera candidato en las elecciones legislativas debía presentar su renuncia.
Gill encabezará la lista de diputados en la provincia de Córdoba del Frente de Todos.
¿Cómo queda la situación de Martín Gill en Villa María?
En caso de que el Presidente de la Nación acepte la renuncia de Gill a su cargo en Obras Públicas, el villamariense podría reasumir como intendente de la ciudad, cargo en el que está de licencia.
Si le toca asumir como Diputado Nacional podrían darse varias situaciones.
Una de ellas es que Gill renuncie a la Intendencia y asuma la banca como diputado.
Otras son que retorne a Villa María o siga como secretario de Obras Públicas de la Nación.
Si renuncia como intendente, la Carta Orgánica Municipal establece que las elecciones municipales deberán ser 60 días antes o después de comicios nacionales, por lo que no podrían realizarse este año ya que en septiembre serán las PASO y en noviembre las generales.
Esto está explicitado en el artículo 194 de la Carta Orgánica Municipal, por lo que todo indica que las elecciones municipales, en caso de haberlas, se realizarían en 2022.
Otra de las situaciones mencionadas es la posibilidad de que Gill gane la banca pero no asuma el cargo.
Esto suele suceder con frecuencia en elecciones legislativas, con lo denominado en la jerga política como “candidato testimonial”.
Significa que una persona se postula para un cargo, por estrategia por la cantidad de votos que pueda recibir, pero luego no asuma y le de lugar al siguiente candidato.
Esto es lo que hizo Eduardo Accastello, ya que en 2019 fue candidato a legislador provincial por el Departamento San Martín. Ganó, pero se fue al Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y en el cargo legislativo asumió Adela Guirardelli.
Volviendo a Gill, si gana pero no asume, se abrirían dos situaciones: que retorne a la ciudad a ejercer el cargo de intendente o bien continúe como secretario de Obras Públicas.
En el último escenario, debería continuar pidiendo las licencias tal como lo viene realizando. O también, renunciar y llamar a elecciones.