Las aplicaciones móviles con servicios de mensajería y cadetería están comenzando a instalarse en diferentes ciudades de la provincia de Córdoba. Pedidos Ya funciona en Villa María, con algunos locales comerciales que contratan a sus propios cadetes y funcionan bajo la aplicación.
Ya se habla de la llegada de otra aplicación móvil de mensajería que recoge y entrega productos pedidos, entre ellos, alimentos en bicicleta o motocicleta. Se trata de Glovo, una empresa española fundada en Barcelona en 2015.
Quieren la misma regulación
En Villa María, cadetes acompañados por integrantes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) quieren presentar en el Concejo Deliberante una ordenanza para que, ante su llegada, se adecuen a las normativas locales.
Lucas Corberó, cadete, explicó a Canal 20: “Se instalan en las ciudades y les dan trabajo a personas en situaciones de extrema carencia, los hacen trabajar muchas horas, sin cobertura y ni pagan impuestos para poder trabajar en la ciudad”.
Ante su inminente llegada, lo que buscan es una ordenanza para mantener las fuentes laborales y evitar la competencia desleal. “Las cadeterías tienen que pagar impuestos, la competencia es desleal, ellos no pagan nada y se llevan todo el dinero para afuera, no queda en el país”, aseguró el cadete.
Además, agregó: “Nosotros queremos que el dinero este reglamentado en una ordenanza, para que todos trabajamos de la misma manera”.
Otro de los temas es la tarifa que cobran por el servicio. Las cadeterías cobran $50 por un envío dentro de los cuatro bulevares, mientras que en las aplicaciones este es un monto menor. “Lo que queremos es que cobren toda la misma tarifa para que nadie pierda trabajo”, explicó.
Foto: ilustrativa