Gobierno abierto: “Lo más difícil es que la gente crea en los datos”

Lucas Jolias y Maximiliano Chisnermon son referentes a nivel nacional sobre el manejo de datos de los gobiernos.

Jolias pertenece a la Red de de Ciudades Inteligentes de Argentina y Chisnermon es el responsable de Marcos Paz digital y Mercedes digital. Ambos se encuentran participando del 1º Congreso de Ecosistema de Datos (CONECOS).

Dialogaron con VILLA MARIA VIVO sobre el manejo de datos por parte del Estado. Aseguran que “lo más dificil es que la gente crea en los datos” y que “entienda que están abiertos”. Entienden que es un cambio cultural y que “va a llevar un tiempo, pero estamos en buen camino”.

picsart_11-04-07-24-41

Niveles de transparencia en los gobiernos

También hablaron sobre las complicaciones por parte de algunos gobernantes de poner a disposición los datos de la gestión.

“Todavía cuesta mucho gestionar con niveles transparencia. Cuando abrís presupuestos, compras, todavía hay muchos temores por parte de gobernantes”, indicaron.

Es por eso que aseguran que “hay que bajar muchas barreras todavía” por que es una “nueva forma de gestionar” y que “los políticos se deben acostumbrar a esa realidad”.

Explicaron que tiene que ver con decisiones políticas y que “hay que hacerles entender que esos datos son públicos”.

Pocos municipios a nivel nacional con datos abiertos

A raíz de su propia experiencia, destacan que de los más de 2.200 municipios de todo el país, aquellos que trabajan con datos se “cuentan con los dedos de la mano”. E incluso hasta hace muy poco, no había ni siquiera en la provincia de Buenos Aires.

“Con el cambio de gestión hubo un boom de ciudades que se metieron en esto de abrir los datos y entender que los datos son de la ciudadanía y no del estado o de un gobierno. Villa María es un ejemplo de esto”, señalan.

Y agrega: “Falta todavía, muchos más municipios, muchas más provincias. Pero va a ser un proceso, un cambio cultural, desde el lado de los gobernantes y desde el lado de los periodistas de exigir información, datos y que esos datos sean buenos, que no sea algo que este a medias y también de la ciudadanía de apoderase de esa información. Eso es lo que más cuesta. Que el ciudadano se empodere y haga uso de esos datos”.

Fotos: VillaMaríaVivo.com

AnteriorIban en moto, atropellaron a una joven y se fugaron
Siguiente250 chicos participan en las Olimpiadas de Discapacidad