En el gobierno nacional, como provincial, llevan a cabo una serie de programas de que implican la digitalización de documentos y limpieza de toneladas de documentos.
Ministerio Público Fiscal
En este ministerio, como parte del programa de digitalización de los procesos, llevaron a cabo una nueva etapa de transformación de sumarios, convirtiéndolos del soporte papel a la digital.
Esto implicó una desmaterialización de 12 toneladas de papel. Según sostienen, con esta medida se logra una mejor calidad de conservación, un mejor acceso a la información y se liberó espacio en más de 12 Unidades Judiciales del MPF.
Además, recuperan espacios y mejoran condiciones de higiene para los empleados, ampliación y comodidad de los lugares de atención al público.
Por otro lado, estos sumarios fueron digitalizados y a partir de un “click” estarán disponibles.
Gobierno de la Provincia
En el gobierno provincial, el Registro de la Propiedad se deshace de 120 toneladas de documentos.
La medida se centra en papeles que ya agotaron su función y que, por ley, pueden ser eliminados. Se apunta al proceso de despapelización y modernización del Estado.
Todas las dependencias provinciales están obligadas por ley a eliminar de forma periódica documentos en papel que ya cumplieron su función.
Desde el Ministerio, llevaron a cabo un proceso de clasificación y análisis para separar toda aquella papelería que por ley puede ser expurgada. Por ejemplo, documentación interna, papeles de trabajo y trámites concluidos que ya fueron debidamente asentados.