Grafiti sobre mural: “No fue político, fue mucho más violento”

El grafiti de una cruz svástica sobre un mural que evoca a los desaparecidos durante la última dictadura militar, recogió el repudio generalizado de vecinos, profesionales y dirigentes.

Carlos Onainty, de la agrupación Resitiendo con Aguante de Villa María, autores del mural, contó que habían alejado el logo del dibujo principal, porque tenían algunos temores. “Nos esperábamos un escrache político”, admitió en declaraciones a radio UNVM.

“Es claramante idelógico. Nos esperábamos que nos taparan el logo. No fue político. Fue mucho más violento. Es ir contra el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia” fue una de sus conclusiones sobre el episodio.

Agregó que fue “doloroso” ver el grafiti pintado sobre el centro del mural.

Opinó que “hay un marco ideológico desde arriba de que se puede decir y hacer cualquier cosa. Se dijo que estos 12 años no había libertad de expresión, pero tanto los medios de comunicación, como todo, nos llevó a un libertinaje de expresión. No sé si los que escribieron la svástica son neonazis. Pudo haber sido una travesura. Pero hoy parece que no importa porque no hay un repudio general. Repudió mucha gente, pero se tendría que generalizar. Tendría que haber aparecido en Clarín”.

mural desaparecidos

Cómo fue

Onainty contó que se acercaron a la APDH Villa María con la idea de pintar un mural conmemorativo, que finalmente se realizó en la plaza Madre Teresa de Calcuta de barrio Lamadrid, en la parde de la sede del centro vecinal, un espacio en el que la agrupación suele reunirse los jueves.

Primero blanquearon la pared, unos 15 días antes, y para la fecha del 24 de marzo hicieron entre varios el mural. Estuvieron cerca de 12 horas trabajando sobre el muro.

Al día siguiente pasó por el lugar, temiendo que hubiera sufrido una pintada, dijo. Y luego, cuando recibió un llamado telefónico, confirmando la agresión, sintió mucho dolor.

La pintada de cruces svásticas se repitió varias veces durante 2015 en Villa María, en los frentes de locales partidarios como el de Juntos por Córdoba y Unión por Córdoba.

Fotos: Gentileza José Menta.

AnteriorPreso lideraba una banda narco desde la cárcel de Villa María
SiguienteComerciantes también piden más policias en el centro