En una conferencia de prensa conjunta entre el Hospital Pasteur y la Municipalidad de Villa María, se anunciaron medidas para hacer frente al aumento de casos de dengue en la ciudad.
Los anuncios fueron dados por la directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham, el vice director Dario Quinodoz, y el secretario de Salud Municipal, Cesar Rivera.
VER ► TODO SOBRE DENGUE EN VILLA MARÍA Y VILLA NUEVA
Tras el cambio de protocolo, suman nuevas medidas para dar respuesta al brote que atraviesa Villa María, como consultorio específico y call center.
Además, se brindaron detalles respecto a la vacunación y quienes deben inmunizarse.
Consultorios y call center
Las medidas destacadas son la puesta en marcha de consultorios específicos para pacientes febriles y también un call center para seguimiento.
Los consultorios se abrirán en el Hospital Regional Pasteur y en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 3, ubicado en el Centro Cívico.
Abraham detalló que en el Pasteur, el consultorio estará disponible todo el día. Se deberá ingresar por guardia y luego se derivará a una sala específica.
En tanto, en el CAPS 3 el espacio estará operativo de 13:00 a 16:00 horas.
Por otro lado, se pondrá en funcionamiento un call center para realizar el seguimiento de personas afectadas por la enfermedad.
Prevención y tratamiento del dengue
Quinodoz explicó que el dengue comienza con un síndrome febril y destacó la importancia de la hidratación y el tratamiento con paracetamol como antitérmico.
Se subrayó que el dengue no ataca el sistema respiratorio como el Covid-19, siendo una enfermedad sistémica y potencialmente grave.
También se instó a la población a utilizar repelente, eliminar criaderos de mosquitos y mantener la limpieza en sus hogares.
Vacunación contra el dengue
Se informó sobre la recomendación de vacunación para aquellos que ya tuvieron dengue, esperando seis meses y aplicando dos dosis, con un costo de $200.000.
En conferencia también se aclaró que las personas que no han tenido dengue pueden optar por la vacunación, excepto aquellas con defensas bajas, para las cuales está contraindicada.
Las vacunas pueden adquirirse en farmacias de la ciudad.