Desde comienzos del año 1915, funcionarios de la provincia trabajaron para declarar a Villa María ciudad.
El trámite comenzó en el mes de mayo, por aquel entonces era gobernador Ramón J. Cárcano.
Primero remitió a remitió a la Cámara de Senadores de la Provincia el proyecto de resolución, elevando a la categoría de ciudades a Villa María y San Francisco.
Tres meses después, en agosto, reunidos en asamblea general un día como hoy el Senado y la Cámara de Diputados provinciales sancionaron la ley que declaraba ciudades a ambos pueblos.
El tercer y último paso para oficializar el trámite, fue el día 20, el Gobernador dio fuerza de ley a la sanción de ambas cámaras. Así se promulgó la reglamentación Nº 2436 confiriéndole a Villa María categoría, dignidad y prerrogativas de ciudad.
Fiesta
En 1915 Villa María era poblada por 10.500 habitantes que permitieron llegar a la categoría y celebraron el hecho.
Además, la comisión administradora municipal se dirigió a las autoridades provinciales haciéndoles conocer la “honda satisfacción con que el pueblo de este Municipio y sus autoridades han recibido la comunicación de la promulgación de la ley 2436”.
102 años atrás
Existían sólo dos edificios de dos plantas: el Hotel España, frente a la estación ferroviaria y el Banco de la Nación, frente a la plaza Centenario.
Había dos salas cinematográficas que convocaban a los vecinos, y una sala teatral era frecuentada por reconocidos elencos nacionales.
Un templo católico y otro protestante albergaban el sentimiento religioso de los vecinos.
La circulación de automóviles tenía en vilo a la administración comunal y pronto se reglamentó la velocidad de los mismos en la zona urbana, limitándola a 14 kilómetros por hora.
La ciudad hoy