El fiscal Gustavo Atienza dio a conocer los resultados de la autopsia del cuerpo hallado sin vida en la cava del barrio Botta. Según el informe presentado por el forense Gustavo Rodriguez, fue muerte por bronco aspiración. “Concretamente es una ahogo por obturación en las vías aéreas”, indicó el fiscal.
Si bien el cuerpo no presenta heridas graves como cortes, signos de ahorcamientos o utilización de armas de fuego, dijo que cuenta con un hematoma “importante” a nivel craneal, otro en el ojo izquierdo y en el maxilar inferior.
“Pudieron haberse producido por impacto fuerte o caída. No se descarta que pueda ser una caída o haya intervención de tercero como golpes de puño o patadas”, aseguró.
En el cuerpo se encontraron parte de alimentos en las vías aéreas que obturaron su respiración.
“La causa de muerte es que en algún momento no puede seguir respirando porque se bronco aspira. Cualquiera de nosotros puede tener una obturación que le produce ahogo pero estando consciente podemos salir de esa situación con ayuda de terceros, palmadas en las espalda, inclinaciones”, explicó Atienza.
Hipótesis que se manejan
La hipótesis que manejan en la investigación es que estaba inconsciente.
Ahora deben conocer si esos golpes se lo ocasionó solo o hubo intervención de terceros. “Por las condiciones de vida que llevaba debemos suponer que esta persona estaba ´cirujeando´, buscando algún elemento, o por el contrario han intervenido terceras personas quienes tras aplicarle algún impacto con un elemento o golpe de puño o patada, lo adormece y queda arrojado en el lugar. Tras quedar arrojado, se broncoaspira y fallece”.
Condiciones humildes
El hombre se llamaba Marcelo Rodríguez y según dijo el fiscal vivía en condiciones “muy humildes”.
El hecho está en investigación y no hay ningún detenido.
Además aclaró que “el agua no tuvo que ver con esto”.