Impacto en la Justicia por el crimen de Pozo del Molle: “Demasiado violento”

El fiscal René Bosio calificó de “demasiado violento” el crimen ocurrido en Pozo del Molle, donde un hombre de 34 años mató a su padre con una navaja.

El cuadro hallado en al escena del crimen, una vivienda de calle Urquiza al 100, causó impacto en los hombres de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

Debieron actuar frente a las fatales consecuencias del ataque producido unas pocas horas antes.

El llamado de auxilio que activó el operativo

Cerca de las 3 de la madrugada, Viviana Salvático, madre del agresor, alertó a los bomberos voluntarios de Pozo del Molle.

Según relató el fiscal René Bosio, “una femenina, luego identificada como Viviana Salvático, daba aviso de que se había hecho presente en su domicilio su hijo Joaquín Tavella”.

El fiscal explicó que Joaquín Tavella, de 34 años y con antecedentes psiquiátricos, “ingresó al domicilio por la fuerza para acto seguido agredir con una navaja a su padre, Oscar Alberto Tavella, de 65 años, asestándole varias puñaladas por distintas partes del cuerpo que le ocasionaron la pérdida de la vida inmediatamente”.

El llamado fue derivado a la policía local, que se trasladó al lugar junto al equipo del Ministerio Público Fiscal.

Bosio relató que acudió “junto a mi secretario, el doctor Diana, la doctora Pepino y el licenciado Ariel Fuentes, el jefe de la Policía Científica de la delegación local”.

Pericias y primeras medidas judiciales

En la escena del crimen, el fiscal ordenó “la realización de las medidas de rigor como planimetría, fotografías, el levantamiento del cuerpo, como así también el secuestro de celulares y la recepción de testimonios”.

Sobre el avance de la causa, Bosio precisó: “Ordené la realización de la autopsia médico forense que en este preciso momento se está llevando a cabo”.

Además, confirmó que el joven quedó detenido y fue trasladado “a la cárcel de Bouwer de la ciudad de Córdoba”.

El fiscal anticipó que, según la evolución del expediente, “vamos también con la prueba que podamos relevar lo más rápido posible a pedir una pericia interdisciplinaria”.

Viaje premeditado del agresor desde Córdoba

 

Bosio informó que Tabela “estaba en Córdoba, en una pensión, aunque el hermano nos dijo que andaba más en la calle que otra cosa”.

Según las primeras averiguaciones, el acusado “se vino en un taxi desde la ciudad de Córdoba”, dato confirmado “con el peaje de James Craik”.

Sobre este punto, el fiscal agregó que “vamos a tomar el testimonio respectivo porque tenemos identificado al taxista. Llegó a las 2:10 más o menos al lugar, y después se produce este lamentable suceso”.

La investigación también apunta a esclarecer si hubo comunicaciones previas con la madre.

“Vamos a pedir la apertura del celular de la mamá para ver si el chico se comunicó con la madre antes, si le dijo que iba a venir o no”, precisó Bosio.

Conflictos familiares previos y situación del acusado

Respecto del contexto familiar, el fiscal informó que “el hermano nos dijo que también tenía un grave problema de consumo que siempre lo tuvo”, además de los “problemas psiquiátricos”.

Bosio aclaró que, si bien “sabemos que estuvo internado en algunas oportunidades”, también recordó que “con la nueva Ley de Salud Mental, las personas, cuando se ordena la internación, una vez que están equilibradas, la idea es que vuelvan a su familia”.

El fiscal destacó que toda esta información será clave para la pericia: “Consideramos que todo ese caudal probatorio va a ser importante para determinar si esta persona puede conocer los hechos que realiza”.

La brutalidad del ataque en la escena del crimen

La descripción del ataque fue contundente. Bosio señaló que “es un hecho demasiado violento”, y que la víctima tenía “muchísimas heridas en ambas manos, muchísimas defensivas”, además de lesiones “en la cara y en todos lados”.

La agresión ocurrió en el pasillo de la vivienda. “La puerta de ingreso que da a la calle, cuando la mamá abre, él violentamente entra”, relató Bosio.

Agregó que “el papá sale de la pieza para ver qué pasaba y ahí, en un pasillo donde de un lado hay un baño y del otro la pieza, es donde lo ataca violentamente”.

El arma homicida, una navaja tipo sevillana, fue secuestrada. “La tenemos secuestrada. Estaba ahí arriba de la mesa”, confirmó el fiscal.

Sobre la madre del agresor, Bosio aclaró que “no fue agredida. Obviamente estaba en una situación muy difícil, en estado de shock”, por lo cual fue asistida por personal especializado del municipio.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H