- Los incendios en Córdoba han afectado 47 mil hectáreas, con Villa Berna contenido pero inestable, mientras los focos de Punilla y Chancaní siguen activos.
- Diez personas han sido imputadas, tres de ellas condenadas.
- Las autoridades provinciales destacaron el trabajo de 5.407 bomberos y la colaboración de otras provincias.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, brindó un informe sobre la situación de los incendios en Córdoba en una conferencia de prensa. Aseguró que el incendio en Villa Berna está contenido, aunque con perímetro inestable, mientras que los focos de Punilla norte y Chancaní continúan activos.
Hasta el momento, se han afectado 47 mil hectáreas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna.
Quinteros detalló que en Villa Berna participaron 645 bomberos apoyados por tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
En Punilla, el combate contra las llamas involucra a 1.614 personas, 298 unidades livianas, 40 unidades pesadas, 16 cisternas, cinco aviones y cuatro helicópteros.
Por su parte, en Chancaní intervienen 550 bomberos y 109 unidades livianas, 19 pesadas, dos cisternas y dos aviones.
Recursos y operativos
Quinteros resaltó el trabajo coordinado de los bomberos voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con apoyo de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe y el Ejército Argentino.
El Sistema Provincial de Manejo del Fuego cuenta con 5.407 bomberos voluntarios y 910 efectivos del ETAC.
Además, la provincia dispone de cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros y un avión vigía.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego aportó 68 brigadistas, tres aviones hidrantes y tres helicópteros, mientras que Buenos Aires y Santiago del Estero sumaron helicópteros, brigadistas y un avión hidrante.
El Ejército Argentino también desplegó una base de apoyo logístico en la lucha contra los incendios, brindando alojamiento, comida y agua potable a los bomberos.
Imputaciones y condenas
La fiscal Paula Kelm, en representación del Ministerio Público Fiscal, informó sobre las imputaciones y detenciones relacionadas con los incendios en la provincia.
Hasta la fecha, diez personas han sido identificadas e imputadas, de las cuales tres recibieron condenas por incendio doloso, mientras que otras tres están detenidas con procesos en desarrollo.
Cuatro personas fueron imputadas por incendio culposo y recuperaron su libertad.
Asimismo, la fiscal confirmó la imputación de una conductora que atropelló a un policía durante un corte preventivo en la ruta 38, y de un hombre por agredir a bomberos en Mendiolaza.
El ministro Quinteros condenó los actos de violencia sufridos por los bomberos y pidió que se aplique la ley con firmeza contra quienes provocan incendios intencionalmente.
⚠️ Estado de situación sobre los operativos de combate contra el #fuego en #Córdoba.
➡ El foco de #VillaBerna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de #Punilla y #Chancaní.
➡ A la fecha, hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en… pic.twitter.com/i3rZp5Dpdb— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 25, 2024
Prohíben el ascenso a Champaquí, Uritorco y Los Gigantes
El Gobierno provincial prohibió el acceso del público a las zonas de cerro Champaquí, Uritorco y macizo Los Gigantes, que se encuentran dentro de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, y Cerro Uritorco, que se encuentra dentro de la Reserva Forestal Uritorco, con excepción de los ciudadanos que acrediten domicilio en las mismas, hasta tanto se resuelva lo contrario.
La prohibición, mediante una resolución del Ministerio de Ambiente y Economía Circular a cargo de la ministra Victoria Flores, surge tras considerar que la zona mencionada constituye un riesgo para las personas debido a los incendios forestales que se desarrollan en el área.
Ya el domingo pasado, personal el Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) tuvo que evacuar a 435 personas del Cerro Champaquí en un operativo que demandó 11 horas de arduo trabajo, mientras el fuego de gran magnitud consumía buena parte de esa región. Lo que implicaba un verdadero peligro para estas personas.