- Incendios forestales activos en el Valle de Punilla.
- Focos controlados en el Valle de Calamuchita.
- Evacuaciones en Villa Carlos Paz.
Los incendios forestales no dan respiro a los Bomberos Voluntarios que están trabajando en distintos puntos de las sierras de Córdoba, con los principales focos en localidades del Valle de Punilla.
En el Valle de Calamuchita, los focos lograron ser controlados y el personal se encuentra afectado a la guardia de cenizas.
La situación en algunas localidades
Desde el Gobierno de Córdoba se informó que los focos de San Carlos Minas y San Clemente están contenidos, aunque con perímetros inestables.
En tanto continúan con actividad los incendios de Potrero de Garay y el que desde ayer se desplazó hacia el sector sur de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Al mediodía, se evacuaron habitantes de la zona del Aeródromo de Carlos Paz y del barrio las 400 viviendas, al sur de la villa serrana.
Qué dicen desde el Gobierno
“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio “400 Viviendas”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.
En todo este sector “tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.
“La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.
El gobierno de Córdoba ya anunció además el envío de dinero para las localidades que se vieron afectadas.
Bomberos de Villa María y Villa Nueva
Bomberos de la Regional 2, que integran Villa María, Villa Nueva y localidades de la zona, están trabajando en la zona de San Clemente, en donde en las últimas horas se logró controlar el incendio que afectó al sector.
“Estamos haciendo guardia de cenizas y control de toda la zona. A la espera de las ordenes de la Mesa de Comando”, detalló Claudio Bertholet, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Nueva, que trabaja junto a otros tres bomberos villanovenses en ese sector: Marcos Keller, Agustín Pérez y Karin Roldan.
La zona de San Clemente tuvo un foco de importantes magnitudes, activo hasta la mañana de hoy. Ahora el trabajo de los bomberos es vigilar que no resurja el fuego.