Este martes 11 de abril inicia en la capital cordobesa un juicio contra el exfuncionario villamariense Raúl Costa. Fue por su desempeño como secretario de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba desde el año 2007 al 2011.
El juicio es por una denuncia que lo ubica como supuesto autor de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ya que, bajo su gestión en la cartera provincial, se emitieron autorizaciones a emprendimientos inmobiliarios en zona nativa de San Antonio de Arredondo.
La ONG Adarsa explicó en sus redes:
“Luego de casi once años, la causa tramitada a partir de la denuncia formulada por el Dr. Juan Carlos Ferrero – vicepresidente de ADARSA ONG- llega a su etapa más importante.
El juicio oral y público, con jurados populares, al exsecretario de ambiente Raúl Costa”.
Será a las 9:00 horas en la Cámara Décima del Crimen de la ciudad de Córdoba.
Luego los denunciantes explicaron: “El abogado Raúl Costa está imputado por el delito de abuso de autoridad. Por haber autorizado proyectos que preveían el desmonte y cambio de uso de suelo en un área natural protegida. Al otorgar la licencia ambiental al emprendimiento inmobiliario de GAMA SA, denominado “El Dorado II”, y a la Estación Transformadora de Energía Eléctrica, denominada “Carlos Paz Sur”; ambos en la localidad de San Antonio de Arredondo”.
Y concluyeron: “La violación de la normativa ambiental vigente -en especial la vinculada a la Ley de Bosques y a la garantía de participación ciudadana con la que deben contar los proyectos susceptibles de afectar el ambiente- atenta severamente contra el derecho a un ambiente sano que tenemos todos los ciudadanos y las generaciones venideras”.
Por último, concluyeron en que es un hecho histórico que “por primera vez a un exfuncionario de Ambiente en el banquillo de los acusados”.
Y aseguraron su presencia en tribunales más de 15 agrupaciones y ONG ambientalistas de la zona de Punilla.