Son 14 los músicos y músicas de la Orquesta Municipal Alberto Bacci que temen perder su trabajo y piden reunirse con funcionarios municipales para tener respuestas formales.
El viernes 11, en la peatonal céntrica, integrantes de la Orquesta Municipal Alberto Bacci realizaron una intervención para dar a conocer la situación que atraviesan.
Dijeron que la orquesta “está en algo que llaman receso, porque se ha llamado a una convocatoria para ocupar los puestos“, aunque los músicos aseguran que los mismos ya están ocupados.
@villamariavivo Protesta de la Orquesta Municipal de Música Ciudadana – Peatonal de #VillaMaria #Orqueata #Tango ♬ sonido original – Villa María VIVO
“Hemos pedido explicación, reunión y de manera formal los pedidos, pero nunca tuvimos una justificación“, expresó una de las integrantes, Ivana Gabetta, en diálogo con el periodista Marcelo Caro.
La artista agregó que sólo han comunicado por WhatsApp y de manera informal con algunas secretarias del titular de Educación y Cultura, Rafael Sachetto, con quien quieren tener una reunión.
Desvinculación de un músico
Además explicó que todo inició cuando meses atrás desvincularon a uno de los integrantes, Joaquín Aguilar, quien se desempeñaba como arreglador y primer bandoneón.
Gabetta agregó que la Orquesta venia atravesando situaciones complejas, tras la pérdida física de su director, el reconocido músico Alberto Bacci por quien ahora el grupo lleva su nombre en su honor.
VER ► Buen viaje, maestro: Falleció Alberto Bacci
A eso se sumó la baja de otros músicos, durante la pandemia. A pesar de ello, Gabetta dijo que pudieron reacomodarse y seguir adelante con el proyecto.
Otro elemento que añadió es que durante un año no cobraron “y seguimos bancando la orquesta“.
“De pronto nos encontramos que después del homenaje a Alberto, en diciembre, hacen el llamado a la convocatoria“, dijo.
Agregó además que ese espectáculo homenaje, fue arreglado musicalmente por Aguilar, quien semanas después quedó sin el puesto a pesar de que, dice, fue un buen trabajo el realizado para el show.
Incertidumbre en la Orquesta
Respecto a lo que cobran los integrantes de la Orquesta, dijo que “ni siquiera es un sueldo, sino una beca“.
“Es un subsidio que se reparte entre los músicos, pero más allá de eso es un dinero con el que los músicos viven“, agregó Gabetta.
Respecto a la convocatoria, expresó que “en la medida que la orquesta se profecionalice, todos estamos de acuerdo, pero no sabemos a qué viene este llamado“.
La artista dijo que llevan más de dos meses reclamando y pidiendo respuestas, sin llegar a concretar.
Así, los músicos y músicas se encuentran en “una situación de incertidumbre absoluta“, finalizó Gabetta.
Fotos: Villa María VIVO!