Investigadora de Bell Ville, entre las 100 personas más influyentes del mundo

La bellvillense Sandra Díaz recibió numerosos reconocimientos por sus investigaciones.
  • Se trata de la doctora en Ciencias Biológicas, Sandra Díaz.
  • La distinción fue otorgada por la revista “Time”.

La Revista “Time”, en su sección de “Líderes mundiales”, eligió a la investigadora oriunda de Bell Ville, Sandra Díaz, como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

La flamante distinción pone en valor los estudios realizados por la cordobesa en lo que respecta a la biodiversidad del planeta.

Díaz ha sido merecedora en los últimos años de los más destacados premios y reconocimientos científicos de nivel internacional.

De Bell Ville al mundo

La investigadora de Bell Ville se recibió de bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución.

Es pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal y ha realizado grandes aportes a la investigación del cambio climático.

En la actualidad, Díaz es Investigadora Superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC).

Reconocimiento internacional

La investigadora lleva publicados más de 130 artículos científicos y hoy es una referente internacional en ecología vegetal y biogeografía.

En 2019 integró la lista de “las 10 personas que más importan en la ciencia en el mundo”, distinción que le otorgó la revista especializada Nature.

En 2023, la UNVM nombró a Díaz como Profesora Honoraria.

Recientemente recibió el prestigioso Premio Tyler al Logro Ambiental, conocido como el “Premio Nobel del Ambiente”.

Además, la investigadora de Bell Ville cosechó numerosos y prestigiosos premios, como el Konex de Brillante en Argentina y el otorgado por la Sociedad Linneana de Londres.

Valioso aporte

En esta oportunidad, Díaz fue distinguida por la investigación que realizó sobre “el espectro global de forma y función de las plantas”, que resume la diversidad funcional de las plantas vasculares en el planeta.

Este análisis representa la primera evaluación cuantitativa de la diversidad funcional de plantas en el mundo, un concepto que refiere a los rasgos que afectan específicamente las respuestas al medio ambiente y su impacto en el funcionamiento de los ecosistemas.

En rigor, Díaz amplió la visión global para descubrir cómo las diferentes formas y funciones de las plantas se relacionan con los seres humanos y con el resto del mundo.

Sandra Díaz, en una disertación que brindó años atrás en la UNVM.

Qué dijo la investigadora

La bellvillense agradeció la distinción otorgada por la revista Time, a la que calificó como “un reconocimiento más para la comunidad científica argentina”.

Díaz aseguró que “quienes integran nuestra comunidad reciben regularmente reconocimientos internacionales”.

Asimismo, destacó que “tenemos el orgullo de formar parte de un sistema científico público, robusto  y abnegado”.

“Ojalá que esto que hoy me toca a mí sea una pequeña contribución a que se me reconsidere esta situación de asfixia extrema que estamos sufriendo”, precisó.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H