Una investigación desarrollada desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) por un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) busca generar estrategias para la conservación de frutas y hortalizas de la región y mejorar su estabilidad, calidad y valor agregado.
Trabajando a partir de la producción hortícola local como frambuesas, zarzamora, tomate y pimiento, intentan optimizar su tratamiento para que el alimento sea inocuo, es decir, que se que se pueda consumir sin riesgo para la salud de quien lo ingiere, prolongar su vida útil y a su vez minimizar la pérdida de los componentes nutricionales y sensoriales que posee.
Un integrante del equipo, Ingeniero en Tecnología de los Alimentos, Emiliano Badin, comentó que el tratamiento térmico es necesario para garantizar que el consumidor se encuentre con un alimento saludable desde el punto de vista microbiológico, pero a su vez es necesario encontrar un equilibrio entre la búsqueda de la inocuidad y el cuidado de los nutrientes que este posee.
Además, el equipo está compuesto por la Doctora Yanina Rossi y el Doctor Alejandro Lespinard, a cargo de la dirección de la investigación.
Fotos: Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM