Minutos antes de finalizar las segunda audiencia del juicio por Emiliano Messa, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, solicitó un cambio de carátula para Ana Yael Piedra, madre del niño, para que sea juzgada por lesiones gravísimas calificadas por el vínculo.
Piedra llegó al banquillo de acusados junto a Jonathan Fernández, quien era su pareja al momento de la muerte de Emiliano, por encontrarse ambos como supuestos autores de homicidio calificado por el vínculo.
VER ► Juicio por Emiliano: la palabra del forense y los médicos
Luego de dos días de debates, el fiscal a cargo de la acusación solicitó que la mujer sea juzgada por lesiones gravísimas calificadas por el vínculo.
Para Fernández, solicitó que se lo juzgue por homicidio calificado por alevosía.
Ante esto, el Tribunal convocó a Piedra y a Fernández para volver a declarar. Ya lo habían hecho en la primera audiencia.
VER ► Juicio por Emiliano: las declaraciones de los imputados, con acusaciones cruzadas
Esta vez, la mujer, que al escuchar al fiscal se descompuso y debieron hacer un cuarto intermedio, optó por no hablar.
En tanto, Fernández volvió a negar los hechos y a reafirmar su versión respecto a que la muerte del niño se debió a un accidente.
Este cambio de carátula significa para Piedra, la posibilidad de tener una pena menor si el jurado considera la imputación de lesiones gravísimas.
Para Fernández, en caso de encontrarlo culpable, tendrá una única pena que es la perpetua.
VER ► Juicio por Emiliano: qué dijo Jonathan Fernández
Alegatos y sentencia
Con un cuarto intermedio, este miércoles 26 no habrá audiencia y el juicio se reanudará el jueves 27.
Para esa jornada, la fiscalía, querella y defensas de Piedra y Fernández darán a conocer los alegatos.
Tras ello, los jurados populares y el Tribunal integrado por Félix Martínez, Eve Flores y Edith Lezama, que ofician de jueces técnicos, debatirán respecto a la situación penal de los imputados.
Finalmente, se conocerá la sentencia final.