La primera audiencia del juicio por Emiliano Messa, el niño que falleció en 2021 y que, se supone era víctima de maltrato infantil, fue una intensa jornada en la que declararon los imputados, Ana Yael Piedra y Jonathan Fernández. También habló el padre del pequeño, Jonathan Fernández.
Lo que está claro es que Emiliano Messa falleció producto de un importante golpe en la cabeza. Desde allí, las distintas versiones.
VER ► Juicio por Emiliano: la palabra del forense y los médicos
Por un lado, la acusación del fiscal de Cámara, Francisco Márquez, indica que el golpe no fue accidental y que el niño era víctima de maltrato infantil. Esta postura es apoyada por la querella presentada por el padre del niño, José Messa.
Por el otro, los acusados hablan de un accidente pero entre ellos, hubo cruces exculpatorios.
Ana Yael Piedra, madre del pequeño, sostiene que ella no estaba y que quien golpeaba a Emiliano era Jonathan Fernández, su pareja en aquel entonces.
Lo más importante de las declaraciones de los imputados y de José Messa:
Piedra, contra Fernández y Messa
“Los doctores dicen que él lo mató”, dijo Piedra durante su declaración. Agregó que “Emiliano era todo, mi príncipe, mi nene” y también acusó a su ex marido y padre del niño, José Messa.
Dijo que le pegaba cuando cursaba su último mes de embarazo, que la encerraba y le tapaba la boca para que no gritara, entre otras situaciones de violencia.
Piedra denunció a Messa, por recomendación del Polo de la Mujer. La denuncia existe y por ella tuvieron orden de restricción durante seis meses.
Los padres biológicos del niño atravesaban una disputa y Messa pedía la custodia del niño. La acusaba de “mala madre”, dijo la propia imputada.
Esto fue motivo, indicó, para mentir respecto al día del accidente. En un primer momento, Piedra dijo que estaba con Emiliano durante el día del accidente, pero en realidad se encontraba trabajando.
Explicó que la mentira fue para no darle fundamentos a Messa, cuando aún Emiliano estaba luchando por su vida.
Pero principalmente, la mujer apuntó contra Fernández. “Aún ahora le tengo miedo, no quiero más golpes en mi vida”, dijo.
La imputada expresó que Fernández zamarreaba a su hijo, y también la golpeaba.
Fernández y la teoría del accidente
Jonathan Fernández tiene 27 años y era el padrastro de Emiliano. Vivía con él y con Ana Yael Piedra. Estaba con el niño aquel 21 de diciembre en el que recibió el golpe fatal.
Asegura que se trató de un accidente, tal como lo viene sosteniendo desde la indagatoria, y que ese día Emiliano estaba “más apagado”.
Contó que lo fue a buscar a la obra en la que trabajaba pero que en esa oportunidad, no se bajó de la moto y lo notó distinto.
Luego comieron y Ana Yael Piedra se fue a trabajar, relató. Emiliano quedó jugando con bombitas de agua en el baño, dijo, y el recibió a una persona que fue a llevarle un regalo que compraron.
“Cuando entro, escucho el ruido de un golpe fuerte” expresó y agregó que fue rápido y lo encontró al pequeño tendido en el suelo.
Fernández continuó su relato contando qué sucedió después. Dijo que se “abatató”, que llamó a Piedra y de ahí al servicio de emergecias.
El imputado aseguró que nunca le pegó al pequeño y apuntó contra Piedra, que según indicó le daba cachetadas y lo zamarreaba.
Respecto a la mentira en el Hospital sobre la presencia de Ana, dijo que fue “porque le tenía mucho miedo a Messa”.
José Messa declaró sin los imputados en sala
El padre del niño, José Luis Messa, pidió declarar sin la presencia de Piedra y Fernández, a quienes retiraron de la sala.
Repasó su relación con la madre del niño, a quien conoció en 2014 y con quien se casó en 2015.
Fue en agosto del 2021 cuando se separaron definitivamente y en diciembre tramitaban el divorcio.
Dijo que cuando supo que Piedra se juntó con Fernández, fue a hablar con la abogada Carla De Falco, quien también lo acompaña en el juicio como representante de la querella junto a Gonzalo Ferreras.
La consulta con De Falco fue para ver si podía tener más días con Emiliano. “No me gustaba mucho ese ambiente”, expresó.
Habló de que Piedra “tenía carácter fuerte”. “Si desordenaba los juguetes se enojaba, si lloraba le molestaba” dijo pero agregó que “nunca pensé que le iba a hacer esto”.
El último día que lo vio a Emiliano fue el 12 de diciembre, cuando lo llevó a su casa luego de pasar un fin de semanas junto conforme al régimen de visitas que tenían.
Dijo que ese día el niño lloraba y que no quería entrar a la casa de la madre.
Sobre el 21 de diciembre, contó que fue el padre de Piedra quien lo llamó para avisarle del “accidente”.
Contó que en el Hospital Pasteur pidió hablar a solas con el médico porque ella seguía diciendo lo del accidente.
“Le pregunté al doctor si podía ser mentira y me contestó que estaban investigando”, agregó.
Si bien reconoció la denuncia por violencia y la orden de restricción, aseguró que nunca golpeó ni a Piedra ni al niño, pero que sí discutían.