La campaña “Un trato por el buen trato” cumple 10 años de lucha contra el maltrato y abuso sexual infantil. Se trata de una iniciativa de vecinos villamarienses que trabajan voluntariamente en la promoción del buen trato.
Graciela De Célis y Nora Landart son parte de la campaña desde sus comienzos, fueron quienes se vieron movilizadas por la información que surgía desde la capital provincial sobre el índice de mortalidad infantil y organizaron con voluntarios “Un trato por el buen trato”.
Luego de una década de trabajo realizan un balance positivo con proyectos por concretar, celebran que el tema esté instalado en la sociedad y se discuta sobre las prácticas y formas cotidianas de vivir.
Son un grupo de voluntarios que trabajan porque “apostamos y creemos en esto” indica Graciela al señalar la importancia del buen trato.
La campaña realiza actividades en las escuelas de la ciudad donde suman 7 mil chicos capacitados. A lo largo de un año se llevan a cabo tres talleres sobre las temáticas qué es el maltrato, comunicación asertiva y resolución no violenta de conflictos.
Luego se realiza una jornada donde trabajan desde lo lúdico y recreativo para salir a la sociedad en el mes de octubre, durante una semana en la que los jóvenes y adolescentes proponen a los adultos hacer un trato por el buen trato a través de vacunas simbólicas de compromiso. De esta manera, suman 30 mil las dosis durante los diez años.
La campaña está presente en 17 localidades de Córdoba y otras provincias de la Argentina, además de15 países que participan.
Fotos: VillaMariaVivo