La campaña irrumpió sin tapujos ante los ojos de cada villamariense que circula por las calles de la ciudad. Hacia arriba y hacia los costados, es difícil que la vista no se tope con letreros gigantes con los rostros de postulantes y sellos partidarios de estas horas.
Las primarias son el 12 de septiembre y se intensifica la campaña de las distintas, cada una con sus recursos.
Así como Juntos por el Cambio puso a la figura del expresidente Mauricio Macri para respaldar a Gustavo Santos y Mario Negri en la interna de la oposición, el oficialismo provincial tiene al gobernador Juan Schiaretti como figura destacada.
Cartelería del oficialismo
Tal es así que hizo “ruido” hasta en Córdoba capital que tanto Schiaretti como el exintendente local Eduardo Accastello aparecieran cada vez con mayor presencia en la cartelería pública, casi desplazando en el protagonismo a las principales candidatas de Hacemos por Córdoba, como son Alejandra Vigo y Natalia De la Sota.
Esto sólo puede entenderse como un fenómeno local, enmarcado en la interna del peronismo villamariense entre Accastello y Martín Gill, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.
En la sección Bajo Palabra de La Voz, donde se vierten muchos off the reccord de la política provincial, se señaló esta semana que “llamó la atención que espacios en vía pública contratados por el Gobierno provincial –donde desde hacía varios meses se exhibía contenido institucional, como la construcción de viviendas– ahora tienen un contenido estrictamente electoral”.
“En Villa María se preguntan si se estarán usando para la campaña espacios que fueron contratados con anterioridad por la Provincia”, agrega el texto.
Para ilustrar esta cuestión, hubo quienes hicieron circular fotos que muestran el “antes” y el “después” que originó la suspicacia.
También en Carlos Paz
La pulseada peronista también tuvo otro capítulo localista en Villa Carlos Paz, expuesto por las declaraciones del senador Carlos Caserio, candidato a la reelección por el Frente de Todos, quien acusó al gobernador Schiaretti de haber “mandado a tapar” carteles de la lista kirchnerista en la ciudad serrana.
Es que este martes aparecieron afiches de Hacemos por Córdoba cubriendo los carteles del espacio que responde al Gobierno nacional.
“Lamento profundamente la actitud pendenciera y antidemocrática de las bandas de facinerosos contratadas por el gobernador de Córdoba en el departamento Punilla”, afirmó Caserio en un comunicado, denunciando una “campaña sucia” por parte del oficialismo provincial.
“Vandalización” en Villa María
Pero la “guerra de los afiches” no empezó ahora.
El 13 de agosto, en su cuenta de Facebook, Accastello publicó votos de carteles de Hacemos por Córdoba en Villa María que había sido dañados a poco de ser colocados.
“Es un dolor enorme caminar por las calles de Villa María y ver nuestros carteles vandalizados. Esta no es la Córdoba que queremos”, escribió.
“Queremos libertad de expresión, queremos respetar y trabajar con aquellos que piensen distinto”, aseguró.
De todos modos, en este caso no hubo un señalamiento hacia ningún sector político en particular por los daños ocasionados.
A menos de dos semanas de las elecciones primarias, el clima parece calentarse más, y anticipa una dura disputa por los votos del territorio.