“La Provincia discrimina sistemáticamente con la Coparticipación”

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello mantuvo una reunión con el legislador provincial por la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, en la que acordaron trabajar juntos para lograr una distribución “más justa” de la coparticipación que debe enviar el gobierno de Córdoba a cada municipio. Coincidieron en señalar que la Provincia “discrimina sistemáticamente” a los municipios con estos fondos, principalmente a los que no son de su partido político.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón”, ocasión en la que el titular del Departamento Ejecutivo Municipal y el Legislador abordaron temas referidos la deuda que la provincia mantiene con distintos municipios del departamento.

Conversaciones

Accastello señaló que “con el legislador De Loredo venimos hablando desde hace un tiempo sobre distintos temas que hacen a la realidad de la provincia y por ende de la gente, por lo que hemos abordado con nuestros equipos técnicos aspectos relacionados con la coparticipación y con el narcotráfico”.

El intendente hizo hincapié en la deuda que en mantiene el Gobierno Provincial con Villa María en políticas sociales.

Deuda con municipios

Sobre el tema, De Loredo dijo que “se discrimina a los Municipios desde dos vías, ya que son 5 impuestos nacionales que la provincia debiera coparticipar a los Municipios según lo establece la Ley Provincial de Coparticipación y los Pactos Federales a los cuales la Provincia suscribió”.

“Desde el 2004 la Provincia creó 3 fondos para sustituir la merma en la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural y no se coparticipan (aunque tendría que hacerlo en un 20%), ellos son: Infraestructura para Municipios, para Consorcios Camineros y para gasoductos”, detalló.

600 millones

Además añadió que “durante el año 2013 esos impuestos fueron absorbidos, ya que el Gobierno Provincial retuvo 600 millones de pesos que debía haber coparticipado a municipios y comunas, de los cuales 23 correspondían al Departamento General San Martín y 11 millones de pesos a Villa María”.

En otro párrafo de su alocución, De Loredo puntualizó que “los fondos pertenecientes al Aportes del Tesoro Provincial y Programas de Asistencia Municipal se distribuyen de manera discrecional”.

“Por este motivo, los Municipios gobernados por Intendentes pertenecientes al partido Unión por Córdoba recibieron 290 pesos anuales por habitante, los municipios gobernados por la Unión Cívica Radical percibieron 190 pesos, mientras que Villa María no recibió ni un solo pesos”, puntualizó.

AnteriorRecolectan basura electrónica y marchan por Día Mundial de la Tierra
SiguienteMarcela Ariño, creadora de la muestra “De aquí y de allá”