El Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María suscribió dos convenios marco con la Fundación para el Desarrollo Regional, Funder, y la Orden de La Merced, propietaria de la Estancia Yucat, para utilizar los campos que ambas entidades poseen para la formación de los alumnos de carreras agroalimentarias.
Ambos documentos fueron suscriptos por la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, mientras que en representación de Yucat lo hizo el fray Carlos María Diez, y María Elena Vezzaro hizo lo propio por Funder, entidad vinculada al Instituto San Antonio de Villa María.
El decano Germán Cassetta destacó que “tenemos cuatro carreras relacionadas con lo agroalimentario: Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. En ellas hay algunas actividades académicas que estaban realizando alumnos y docentes, y estamos tratando de profundizar también en actividades de investigación”.
Vezzaro indicó que Funder pone a disposición de las actividades académicas del Instituto de Ciencias Básicas un predio de 30 hectáreas ubicado frente al Polo Industrial. El lugar cuenta con infraestructura, ya que posee una casa, un galpón con maquinaria agrícola, sistema de riego por aspersión y plantaciones de frutales.
“Este es un sueño que tiene bastante tiempo”, expresó el fray Diez, “ya hemos tenido algunos contactos, algunos puntos de colaboración con la Universidad. Para nosotros significa la unión entre lo que es un campo productivo polifacético, y la Universidad, para mutuamente aportarnos nuestras riquezas para beneficio común y de la sociedad en la que estamos insertos”.