Días atrás se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Villa María y el Ministerio de Justicia provincial para comenzar en la ciudad con el Programa Provincial de Formación y Capacitación de Oficios en las Cárceles.
En diálogo con VILLA MARÍA VIVO!, el titular del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, explicó que se trata de cuatro cursos en confección de indumentaria, panificación, auxiliar contable y asistencia jurídica, que duran entre 3 y 6 meses y al que pueden acceder los internos de la cárcel ubicada en barrio Belgrano, tanto hombres como mujeres.
Asimismo, Barberis resaltó que esto se trata de un convenio mayor que tiene su historia previa en las diferentes actividades que desde la casa de altos estudios local vienen realizando desde hace varios años en la cárcel.
Estas actividades son, por una parte, talleres de música y de arte, a cargo de los elencos estables de la UNVM, como el Ensamble, coros y elencos de adultos mayores, que estuvieron vinculados de forma constante con los internos.
Por otra parte, Barberis resaltó al taller de Comunicación para la Inclusión, que se realiza desde hace 5 años y, desde 3, también han incorporado desde ese espacio un concurso de escritos que luego se publica en formato de libro.
En relación al convenio firmado con el Ministerio, Barberis expresó que “es una aspiración para que los internos también puedan acceder a la formación de grado”. En este sentido, resaltó que desde el Ministerio de Educación provincial llevan adelante programas para que los internos realicen -o finalicen- sus estudios primarios o secundarios.
Foto: Archivo