La instalación de la nueva central en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es en el marco de un proyecto de investigación titulado “Relámpago”.
El mismo intenta conocer el comportamiento de las precipitaciones de la región. Además, evaluar su impacto en la cuenca del río Ctalamochita.
Objetivos del proyecto
Desde este modo, la red meteorológica la instalarán desde Sierra Grande hasta la desembocadura del Río Paraná, por lo que en la UNVM solo fue colocada una parte. Luego, los investigadores seguirán instalando a lo largo de las otras regiones.
Con esta tecnología, los técnicos podrán recabar datos de las precipitaciones a lo largo de un año para determinar el comportamiento hidrometeorológico. Esto les permitirá a los técnicos prevenir inundaciones a partir de los parámetros establecidos.
Equipos que conforman el proyecto
El proyecto “Relámpago” es articulado entre la Universidad de Illinois, la Universidad de Colorado y el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos. Asimismo, a nivel regional participa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otro lado, en lo local, forma parte la Municipalidad de Villa María y la UNVM.