Desde el miércoles 1 hasta el domingo 5, la Usina Cultural comienza las actividades de un nuevo mes con una charla abierta sobre objetos precolombinos y conciertos internacionales. Habrá una muestra en curso de sellos y diversos instrumentos. La entrada será libre y gratuita.
El miércoles 1 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, se presenta “Sonidos de América”, con una velada que combinará una charla abierta sobre sellos y pintaderas precolombinas dictada por Carolina Segre; al que le seguirá el concierto del Dúo Iwakawa-Valdivia de carácter internacional. El encuentro se hará en el hall central de la casa.
La exposición
Carolina Segre dictará una charla sobre sus trabajos en sellos y pintaderas precolombinas, además de presentar la muestra que quedará en exposición hasta el domingo, con la exhibición de piezas de cerámica y otros elementos, como instrumentos inspirados en objetivos originales del mismo tipo.
La música
El Dúo Iwakawa-Valdivia, está integrado por Esteban Valdivia e Ikaru Iwakawa, de origen japonés, y presentarán en su nuevo disco “Amapola”. Predominan en él, las sonoridades de las flautas y se combinan momentos musicales diversos, eclécticos y de distintas partes del mundo (ney, flautas dobles nativas norteamericanas, quena, quenacho, pinkullos, sikus, botellas silbato de agua, flautas dobles mesoamericanas, flautas de embolos, quena de cerámica, entre otros) junto a instrumentos de cuerdas de medio oriente (kanun y santur).
Sobre “Sonidos de América”
Sonidos de América es un proyecto de investigación musical cuyo objetivo principal es el estudio y la difusión de los instrumentos musicales de las culturas ancestrales americanas. Fue creado en 2005 por el licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María (U.N.V.M), Esteban Valdivia, quien se dedica a la replicación y ejecución de instrumentos antiguos, y la licenciada en Diseño y Producción de Imagen en la U.N.V.M, Carolina Segre, quien se dedica al área audiovisual y gráfica del proyecto.
Con diversos especialistas; arqueólogos, musicólogos, músicos, antropólogos y realizadores audiovisuales, se realizan viajes a diferentes países latinoamericanos para trabajar en instituciones y reservas arqueológicas, investigar las piezas originales, replicarlas y realizar materiales de difusión como documentales accesible a todo público.