En el Parque Industrial Tecnológico y Logístico de Villa María se inauguró una ampliación de la planta de recuperación de neumáticos que tiene en funcionamiento la empresa local PyL.
Hasta aquí venían trabajando el recapado de neumáticos de camiones y colectivos. A partir de esta ampliación, pusieron en marcha de su planta de retacado de cubiertas para el agro.
Esto es en el marco de la representacion que la firma local tiene con Prometeon, marca con la licencia de Pirelli para el transporte y el campo.
Desde la empresa explciaron que este servicio ofrece la posibilidad de duplicar la vida útil de un neumático usado a un costo que representa entre un 20 y un 40 por ciento del precio de uno nuevo.
Valentín López, presidente de la PyL, dijo que se trata de una inversión cercana al millón de dólares, con que se duplicaron los metros cuadrados cubiertos y se adquirió el nuevo equipamiento que permitirá sumar este servicio recuperación de neumáticos para maquinaría agrícola y tractores.
Junto a la nueva planta de retacado se inauguró también un truck center para prestar servicios a camiones dentro del mismo parque industrial.
Esta infraestructura total tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados y cuenta con todo el equipamiento necesario para extender la vida útil de 1.200 neumáticos de camión y 400 neumáticos agrícolas al mes, cantidad que irá escalando progresivamente.
En la inauguración estuvieron presentes Martín Gill, intendente de Villa María; Hernán Di Leo, gerente de Agro de Prometeon y Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio e Industria de la Provincia de Córdoba
Justamente Prometeon, empresa que fabrica y comercializa neumáticos para la industria y el transporte y licenciataria de la marca Pirelli, participó junto a P&L en la inversión cercana al millón de dólares que requirió el proyecto y que significó un gran esfuerzo por parte de ambas firmas.
La iniciativa de construir la planta surgió por varias razones. Una de ellas es la necesidad de acompañar significativamente al sector agrícola, motor productivo de Argentina, y al mismo tiempo, brindar una solución económica a las empresas de transporte de todo el país y un mejor servicio.
También, el continuo faltante de productos en el mercado a causa de los problemas de importación. Por ello, la planta de reconstrucción pasará a contribuir a la industria nacional, reemplazando importaciones de neumáticos agrícolas y de camiones.
Por otro lado, esta nueva infraestructura permitirá generar nuevos puestos de trabajo, que son muy necesarios en el contexto socioeconómico que atravesamos.
En total, terminarán sumando entre 25 y 30 personas más al plantel de trabajo. El proceso en el caso de las cubiertas para camiones es reemplazar la banda de rodamiento, que representa un 20 por ciento del neumático.
Con la incorporación de ese porcentaje se le da una segunda vida que, según explicó López a La Voz del Interior, “puede ser mejor que la primera, si la banda va acorde con el uso de ese neumático”.
En el caso de las piezas de uso agrícola, se reemplaza artesanalmente taco por taco, que son cortados a medida y pegados uno por uno, y además se reconstruye el valle entremedio.
Esta nueva planta se suma a la ya existente planta de reconstrucción de neumáticos para camiones y significa un paso gigantesco para P&L Neumáticos, en su meta de seguir construyendo una empresa cada vez más sustentable.
Y este objetivo puede verse plasmado también en otras acciones como la medición de la huella de carbono de la organización, para así reducir el impacto ambiental de la producción, la instalación de paneles solares en su principal punto de venta; la separación de residuos en todas las sucursales, la construcción en seco con optimización de uso de recursos, recuperación y reutilización de agua de lluvia y la substitución del merchandising tradicional por productos fabricados con material reciclado, entre otras acciones.
En dicho contexto, esta nueva planta de reconstrucción de neumáticos agrícolas será un avance importante de la empresa en el rubro para continuar marcando un camino de innovación y sustentabilidad.
PyL Neumáticos es una empresa especializada en la comercialización de neumáticos, que nació en 2010 en Villa María y con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los principales distribuidores Pirelli de Argentina, a tal punto de contar hoy con 12 sucursales, en cuatro provincias de nuestro país.
López se refirió también a la política corporativa de sustentabilidad implementada por la empresa, que también midió la huella de carbono del evento de presentación de la nueva planta, para hacer luego una mitigación.
“Queremos cerrar el círculo completo de la vida del neumático. Por un lado vendemos productos nuevos, hacemos reconstrucción, y, para cuando quedan fuera de todo uso, nuestro proyecto es implementar una planta de reciclado”, anticipó.
El directivo señaló que el uso más primario es incorporarlo a la mezcla asfáltica, pero hay multiplicidad de usos y artículos que pueden surgir a partir del caucho.
Para eso evalúan en conjunto con instituciones como Conicet, Inti y UTN cuál puede ser la mejor tecnología a implementar según el destino final del material.