Las amigas de Natalia acompañan y piden condena “ejemplificadora”

El juicio por el femicidio de Natalia Mariani avanza con jurado popular mientras sus amigas del grupo de ciclistas siguen de cerca cada audiencia. María, integrante del grupo que conoció a Natalia a través de la bicicleta, expresó su esperanza de que “la pena sea realmente ejemplificadora porque ha sido un hecho realmente aberrante”.

 

En el segundo día de audiencias, Hernán Ferrari asumió haber querido ayudar a su hijo Gino después de que este matara a Natalia.

El exmarido de la víctima dijo no haber sabido nada previamente y que Gino le contó luego del terrible hecho. También pidió perdón a su hija Lucía, quien el día anterior declaró como querellante.

VER ► “Mentí para ayudar a mi hijo”, dijo Ferrari sobre el femicidio de su ex

Gino Ferrari había asumido su culpabilidad en la primera jornada del juicio que se desarrolla con participación de jurados populares.

Ambos imputados enfrentan cargos por homicidio agravado por el vínculo familiar.

“Nosotros siempre desde que pasó esto estamos rogando justicia, que realmente se sepa, se esclarezca y que la pena sea ejemplificadora”, expresó María sobre el reclamo que mantienen las amigas de Natalia desde diciembre de 2023.

El recuerdo de Natalia

María recordó a su amiga como “una persona súper amable, alegre, emprendedora”.

La docente jubilada destacó especialmente la preocupación de Natalia por la educación de sus hijos: “Su objetivo era que los chicos terminen el secundario. Me preguntó mil veces cómo hacía para que Gino pudiera terminar”.

“Le hablaba de que podía meterse en el plan Fines, que era algo más simple para poder lograr el título. Le ayudé a Lucía también para preparar alguna evaluación. Esa era su prioridad, que los chicos tuvieran un título”, relató María sobre las conversaciones con su amiga.

La testigo reconoció que Natalia “podía ser exigente” respecto a la educación pero lo atribuyó a que “uno se pone duro pensando en ese tipo de cosas” cuando busca lo mejor para sus hijos.

Miedo que no imaginaron fatal

María reveló aspectos inquietantes sobre los últimos tiempos de Natalia: “Tenía miedo, le tenía miedo al hijo,  pero nunca nos dijo que podía tener miedo de que la matara, sino que la golpeara o que la empujara”.

“Cómo la fueron manejando y realmente le hicieron una vida bastante imposible, de depresión. Ya tenía miedo pero nunca pensamos que podía llegar a una cosa así”, explicó sobre las señales que en retrospectiva adquieren otro significado.

VER ► El duro testimonio de Lucía, la hija de Natalia Mariani

La amiga de Natalia enfatizó la gravedad del vínculo entre víctima y victimarios: “Ya es terrible matar a una persona y peor con el vínculo de hijo y exesposo”.

María considera que debe ser “un paso ejemplificador, no solamente por ser mujer” sino por toda la situación de violencia psicológica previa.

Tras el testimonio de Lucía el día anterior, María expresó: “Nos dimos un abrazo fuerte. Es una chica que realmente ha pasado situaciones muy difíciles con una edad muy corta. Yo creo que esto va a ser un cierre para ella y va a poder sanar, por lo menos todo este dolor. Espero que realmente les den perpetua a los dos”.

La declaración de quien encontró a Natalia

Este martes, el juicio contó con la declaración de Ester Vachino, pareja del padre de Natalia y quien la encontró. También con el testimonio del perito forense Gustavo Rodríguez.
Vachino declaró que fue a la vivienda porque la compañera de trabajo de Natalia la llamó para preguntarle por la mujer, que no contestaba el teléfono.
Dijo que al llegar a la casa se encontró con el portón abierto y que ingresó. Al no tener respuestas de Natalia, también fue al interior de la vivienda. En un dormitorio vio un cuerpo.
“Me asuste mucho y me fui corriendo a mi casa”, dijo y agregó que ahí llamó a la policía. Con los uniformados, ingresó y reconoció que el cuerpo era de Natalia.

Informe forense

Poco tiempo después, quien estuvo en el domicilio fue el médico forense, Gustavo Rodríguez, quien también declaró.
El especialista asegura que las lesiones fueron producidas por terceros con dos armas blancas: un cuchillo tipo serrucho de un filo y otro con un cuchillo mayor.
El dato de su informe es que las lesiones punzo cortantes presentaban signos que aseveran que las lesiones fueron producidas en vida.
Había lesiones en el rostro compatibles con golpes y patadas que podrían corresponder a un sometimiento y dominio previo a las heridas con arma blanca.
La hipótesis radica en un golpe en la cara, a la altura de los ojos, lo que produjo un desmayo al que le siguieron las lesiones con cuchillos.
Fue el corte de 14 centímetros en el cuello la que produjo una rápida y profusa pérdida de sangre.
La causa de muerte fue un shock hipovolémico por múltiples heridas.

► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H