“Desde que estamos en el nuevo lugar, tenemos mucho más movimiento que antes”, analizan Las Iguanas Solidarias; la Organización No Gubernamental (ONG) que se consolidó como un referente en la ciudad en cuanto a la ayuda solidaria.
En octubre del año pasado la ONG debió abandonar el espacio que ocupaban en uno de los gabines y meses después se instalaron en una vivienda de calle Santa Fe 484. El trabajo voluntario es diario, durante toda la semana el espacio permanece abierto y “llega gente de todos lados a pedir ayuda”, indican.
Aunque la labor es constante, en las últimas semanas se incrementó la necesidad de frazadas y abrigos. Para ayudar a quienes más lo necesitan, desde el invierno anterior, instalaron un perchero solidario en el Centro de Transferencia. “Pedimos conciencia y colaboración para cubrir las necesidades de todos”, dicen sobre la técnica que utilizan como un puente entre quien lo deja y aquel que lo necesita verdaderamente.
La idea es que en el perchero sólo se dejen algunas prendas colgadas de invierno, no cajas. Y aquellas ropas de temporada con temperaturas elevadas, las dejen en la sede.
Los que dan y los que reciben
Las donaciones son receptadas, organizadas y distribuidas según las necesidades que evalúan. Siete comedores y merenderos de la ciudad reciben ayuda a través de las Iguanas, como así también la Colonia Vidal Abal de Oliva.
“Nos dijeron que hay 600 internados en el neuropsiquiátrico, del 50 por ciento de ellos nadie se hace cargo”, indican desde la ONG. A través de un contacto, llevan a la institución de Oliva ropa, accesorios, juguetes, calzado.
A través de su página de Facebook, “Las Iguanas Solidarias”, receptan mensajes con pedidos y también funciona como un medio de contacto para conocer historias, como el de una escuela rural.
Campaña para familias rurales
Es el caso del colegio Tomás Godoy Cruz, por la zona de Villa Fiusa. Junto a la directora, realzaron un relevamiento sobre las necesidades de las 7 familias que tienen contacto con la institución a través de sus alumnos.
El problema que detectaron es que no tienen mobiliario, necesitan heladeras, cocinas, aparador, sillas, mesas, roperos, camas, colchones y estufas. Por estos días, “las iguanas” iniciaron una campaña para recolectar los elementos que necesitan y acercarlos a la escuela rural para las familias.
“Sin la colaboración de la ciudad no podríamos hacer nada, somos un puente entre el que necesita y el que se acerca y da”, indica una de las voluntarias de la ONG.
Por donaciones:
Santa Fe 484 – lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 – martes y jueves de 14:00 a 17:00.
Facebook “Las Iguanas Solidarias”
Fotos: VillaMariaVivo