- Franco Gastón Zabala Lucero fue condenado a tres años de prisión efectiva tras un juicio abreviado por delitos cometidos en Las Perdices.
- El veredicto incluye lesiones leves calificadas, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad.
- El tribunal dispuso su tratamiento psicológico y el decomiso de un cuchillo.
Este miércoles 24 de julio de 2024 se realizó una audiencia de debate en la que Franco Gastón Zabala Lucero fue condenado a tres años de prisión efectiva.
La audiencia estuvo presidida por la vocal Dra. Eve Flores de Aiuto, el secretario Dr. Walter Daniel Rodríguez y el fiscal de cámara Dr. Francisco Márquez.
El imputado, quien estuvo conectado por videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario Nro. 5, fue defendido por el abogado Iván Rivarola.
Detalles del imputado y delitos
Franco Gastón Zabala Lucero, de 29 años, nacido el 2 de septiembre de 1994 en San Luis y residente en Las Perdices, es peón de albañil, sin antecedentes penales previos y consumidor de drogas.
Fue detenido el 25 de octubre de 2023 por hechos ocurridos el mismo día en Las Perdices, donde resultaron damnificados su ex pareja, la administración pública y dos policías.
Los delitos por los cuales fue condenado incluyen lesiones leves calificadas reiteradas, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas reiteradas, desobediencia y resistencia a la autoridad.
Veredicto y condena
El tribunal resolvió declarar a Zabala Lucero penalmente responsable de los delitos mencionados, conforme a los artículos 45, 54, 55, 92 en función del 89 y 80 incisos 1 y 11, 142 incisos 1 y 2, 149 bis primer párrafo, 239 primer supuesto, 239 segundo supuesto y 89 del Código Penal.
Además, se le impuso la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y costas, según los artículos 5, 9, 26-a contrario sensu, 29 inciso 3°, 40 y 41 del Código Penal y los artículos 412, 550 y 551 del Código Procesal Penal.
Medidas adicionales
El tribunal dispuso el decomiso de un cuchillo oxidado de 30 cm de largo con mango artesanal, elemento secuestrado el 25 de octubre de 2023, para ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia.
Además, se ordenó poner en conocimiento del Juzgado con competencia en Violencia Familiar esta resolución y se dispuso que el Servicio Penitenciario proporcione al interno tratamiento psicológico y/o psiquiátrico acorde a su problemática.