El día jueves 12 las fuerzas de seguridad y tránsito realizarán controles en 17 puntos estratégicos de la ciudad, con la intervención de 100 agentes policiales.
Por ello, informaron los motivos por los cuales un vehículo puede ser retenido en un control:
– Falta de licencia de conducir o que esté fuera de vigencia. También si no corresponde al tipo de rodado o si presenta señales de adulteración.
– Ausencia de cédulas del vehículo, o que presente signos de adulteración.
– Falta de póliza de seguro en vigencia (en formato impreso).
– Carencia de Oblea de la Revisión Técnica en vigencia.
– Deficiencias en la chapa patente (que sea ilegible, que esté adulterada o colocada de un modo que no es el correcto con el objetivo de impedir la identificación).
– Deficiencias en la seguridad, como falta de luces reglamentarias, fallas en cubiertas, carga mal estibada, etc. Además, por escapes adulterados en motocicletas (que debe ser original u homologado).
En todos los casos, el dueño del vehículo puede buscar la documentación faltante para que no le retengan el vehículo, aunque si labraran la multa.
La documentación para circular
Tanto vehículos, como motocicletas, deben contar con la siguiente documentación para poder circular:
– Licencia de conducir en vigencia y correspondiente al tipo de vehículo.
– Tarjeta verde del vehículo. Puede estar vencida si quien conduce es el titular del rodado.
– Tarjeta azul o rosa vigente, ya que es la que autoriza a conducir a quien no es titular del vehículo.
– Póliza del seguro en vigencia. No se piden los comprobantes de pago, sí se debe presentar el carné de la póliza que otorgan las compañías aseguradoras o la póliza impresa.
– Oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en vigencia y si corresponde (no se solicita para automóviles 0 Km hasta tres años y motos 0 km hasta dos años). Comúnmente se lo denomina ITV.
En los vehículos se exige el uso del cinturón para todos los ocupantes del vehículo, y también se controla que los niños menores de 10 años viajen en el asiento trasero. En el caso de los motociclistas, se solicita el uso del casco para conductor y acompañante, los espejos retrovisores correspondientes y los pedalines para el pasajero.
Ver:Talleres de ITV abarrotados y con horas extras por anuncio de más controles