El tribunal Superior de Justicia anuló el juicio por el cual Nora Lilian Abelleira había sido condenada a cadena perpetua por encargar el crimen de su esposo, José Espósito. José Deheza, sindicado como el autor material, había sido absuelto.
La resolución se conoció el martes 8 de noviembre, luego de la notificación a las partes afectadas.
El juicio se había llevado a cabo con jurados populares en junio del 2015; y tras los recursos de casación presentados por los abogados de las partes, finalmente se declaró nulo al proceso. Ahora habrá una nueva instancia y juzgamiento en la Cámara en lo Criminal de Bell Ville.
Los hechos
La mujer fue hallada culpable por el jurado popular, en decisión unánime, del homicidio del empresario lácteo José Espósito, asesinado en el dormitorio de su vivienda en Villa Nueva, la noche del 17 de junio de 2011.
En tanto que Deheza, acusado de ser quien efectuó los disparos contratado por la mujer para matar Espósito, fue absuelto en una decisión por mayoría del jurado.
De esta manera, se condenaba a la mujer por encargar el crimen, pero la causa se quedó sin el autor material del asesinato. Deheza fue condenado a 5 años de prisión por otros delitos, pero del homicidio salió indemne.
La mujer era la concubina de hacía más de dos décadas de la víctima, y el hombre era parapsicólogo, y había cumplido una condena por homicidio. En uso de su última palabra, ambos negaron tener relación con el hecho.