La concesionaria del servicio de agua y cloacas de Villa María decidió intervenir en ocho domicilios puntuales por consumo excesivo de agua.
Se trata de usuarios que venían mostrando consumos en torno a los 20.000 litros por día, cuando el promedio de una vivienda en Villa María es de 650 litros.
La situación llamó la atención a los técnicos de la Cooperativa 15 de Mayo, quienes pidieron a estas personas que corrigieran el problema, pero no tuvieron respuesta.
Ante la continuidad del problema, la Cooperativa decidió intervenir el servicio, poniendo un tope al agua que puede ingresar a cada domicilio desde la red.
Habitualmente, como máximo, la prestataria dijo que suele otorgar hasta un máximo de consumo de 850 litros por cliente.
Este número está por encima del promedio de la ciudad.
Sin embargo, en los casos señalados, el consumo estaba 30 veces por encima de lo considerado como normal.
Pérdidas internas
Jorge Costa, presidente de la cooperativa, declaró en conferencia de prensa que ese excesivo consumo estabas ligado a deficiencias internas de las conexiones domiciliarias.
Se trataría de pérdidas importantes por roturas de caños o canillas en malas condiciones, pero que en estos casos mostrarían una grave avería, por la cantidad de agua vertida.
Costa advirtió, según rescata El Diario del Centro del País, que esta pérdida constante de agua “conlleva un riesgo estructural de vivienda y de vida”.
Son 800.000 litros por mes que van a un terreno donde se asientan propiedades, agregó.
El directivo remarcó que esta situación puede hacer “colapsar” construcciones propias o vecinas, provocando daños insalvables.
No pueden cortar
Costa explicó que, por ley, no pueden cortar el servicio de agua que proveen a domicilios.
Se trata de un servicio básico, elemental y necesario para la sobrevivencia de las personas.
Pero dijo que se opta por colocar este “cepo” hasta que los ocupantes de esos ocho domicilios, situados en distintos puntos de Villa María, se avengan a corregir los problemas.
La intención es evitar el derroche y cuidar un recurso tan elemental como el agua, que no es infinito.
Foto: Ilustrativa / Archivo.