Tras la aprobación en el Senado de la Ley Lucio, las repercusiones en el caso local de Emiliano Messa. Además, se confirmó la fecha del inicio del juicio contra su madre y padrastro en agosto próximo.
Emiliano Messa era un niño villamariense que falleció el 23 de diciembre de 2021 en medio de causa en la que están acusados su madre y padrastro.
Se trata de Ana Yael Piedra, madre de Emiliano, y su pareja, Jonathan Fernandez que permanecen detenidos aguardando el juicio.
VER ► CASO EMILIANO MESSA
Ahora se conoció la fecha de la primera audiencia de debate que será el 1° de agosto de este año en el palacio de Tribunales.
Previo a ello se realizará el sorteo de los jurados populares y el juicio será con la modalidad de oral, aunque se desconoce si público.
Las repercusiones de la Ley Lucio
Este jueves el Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio, en referencia a Lucio Dupuy el niño fallecido tras los maltratos recibidos de parte de su madre y su madrastra.
Consultada sobre el impacto, la abogada defensora del papá biológico de Emiliano Messa, Carla De Falco, comentó: “En el juicio es de ayuda, aunque en realidad el espíritu de la ley es de prevención, capacitación y concientización.
Busca capacitar en los distintos del poder Ejecutivo, judiciales, en organizaciones sociales como deportivas y recreativas donde los niños puedan ir. Para que estén atentos. Además, promueve campañas de concientización sobre la violencia infantil”.
Mientras que “deja de poner el interés en las partes, es decir en los padres, sino en el interés superior que es el de los niños”.
Y un elemento fundamental, que podría haber sido de gran ayuda en el caso de Emiliano, “brinda protección a los denunciantes, por medio de una línea anónima -el 102- para hacer denuncias. En nuestro caso, hubiese sido muy importante porque vecinos de Emiliano dijeron que preferían no escuchar“.
Por último, respecto a la prevención De Falco junto a su socio, que llevan la causa, el doctor Ferreras, aclaró:
“El papá de Emi venía pidiendo más días en el régimen. Y se comprobó que los golpes, el síndrome del niño sacudido y la desnutrición se agravaron en los últimos 15 días, cuando la madre no se lo dejó ver”.