La realización de la octava Jornada Nacional de Lechería que se realizó en Villa María tuvo en su apertura la expresión de tres miradas institucionales que apuntan al ordenamiento y desarrollo del sector.
Ley nacional: El intendente Eduardo Accastello dijo que se necesita “una ley que impulse fuertemente una agenda como la hemos logrado aquí entre Estado, productores, industriales, cooperativas y el sector del conocimiento. Apostamos fuertemente al valor agregado y la capacitación”.
Registro de productores: El secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano comentó que se está “trabajando en generar un registro provincial lechero que incluya a todos los productores. Queremos conocer quiénes son productores lecheros y su realidad productiva lo que nos permite arbitrar políticas. Empecemos a trabajar en una norma que equilibre estos eslabones de la cadena que permanentemente se vienen desequilibrando y nos producen daño, en uno u otro sector”.
Investigación: El decano del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María, Germán Cassetta dijo que “la investigación tiene que ser la forma de encontrar la respuesta a los problemas que hay en la producción” y agregó: “no creemos que haya que investigar en la universidad y llevar esos conocimientos a la sociedad, sino que la universidad tiene que abrir sus puertas y estar cerca de la sociedad para poder involucrarse en las problemáticas”.
Las 8º Jornadas Lecheras Nacionales fueron organizadas por Todo Agro y en la faz práctica dieron inicio con la disertación del ingeniero Marcos Snyder sobre “Desafíos y oportunidades para los productores lecheros argentinos en tiempos turbulentos. Una mirada crítica del negocio de producir leche”.
foto: Municipalidad Villa María