El ecoturismo –turismo centrado en ofrecer al visitante un contacto directo, real, con la naturaleza- es una de las propuestas más atractivas de Córdoba, una provincia que combina paisajes increíbles (sierras, montañas, valles, cerros, ríos, bosques y lagos) con una variedad de flora y fauna que difícilmente pueda encontrarse en cualquier otro lugar del planeta.
Los sitios que ningún turista debe perderse este verano 2017 son:
1-Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado
Situada a 160 kilómetros de Córdoba capital, es conocida por las pinturas rupestres realizadas por aborígenes locales que constituyen un valioso patrimonio histórico (y, para los amantes de la música, por la “Chacarera de las piedras” (‘no hay pago como mi pago/viva el Cerro Colorado’), una canción-homenaje compuesta por uno de los residentes más famosos del lugar, el cantante y compositor Atahualpa Yupanqui); su fauna es muy rica e incluye mamíferos (pumas, zorros, zorrinos, vizcachas…), aves (águilas, búhos, gavilanes, zorzales, perdices…) y peces (bagres, pejerreyes…); ofrece visitas guiadas y cuenta con su propio museo arqueológico. Aquí puede verse un video sobre la riqueza histórica/cultural del lugar: Cerro Colorado, pinturas rupestres de los aborígenes.
2-Parque Natural Chancaní
Ubicado a 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en sus cinco mil hectáreas viven cóndores, conejos, quirquinchos y halcones aprovechando los refugios naturales que le brindan los inmensos bosques de quebrachos y algarrobos; también es posible encontrar iguanas, tortugas, zorrinos y perdices. Cuenta con lugares donde acampar y senderos para peatones que permiten recorrer todo el lugar observando de cerca la flora y fauna.
3-Reserva Provincial Salinas Grandes
Con sus doscientas mil hectáreas, esta reserva brinda refugio a guanacos, quirquinchos, pumas, liebres y conejos además de contar con una gran variedad de aves, especialmente águilas, halcones y aguiluchos; la vegetación característica del lugar está compuesta por algarrobos, chañares y quebrachos; en invierno es posible caminar por el suelo (sintiendo cómo la sal cruje bajo la planta de los pies) pero en verano, con la llegada de las lluvias, el terreno se cubre de agua, convirtiéndose en el hogar de centenares de flamencos que le dan un extraordinario toque de color y exotismo al lugar.
4-Parque Nacional Quebrada del Condorito
Situado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro mismo de las Sierras Grandes, este parque de 40.000 hectáreas impresiona con cañadones que superan los cuatrocientos metros de profundidad junto a gigantescos cerros desde donde es posible contemplar el vuelo de cóndores, águilas y halcones peregrinos que ascienden hasta desaparecer en lo más alto del cielo.
5-Reserva Provincial La Felipa
Compuesta por pastizales, bosques y bañados, en sus 1300 hectáreas se encuentran diferentes especies vegetales y animales, muchas de las cuales corren peligro de extinción; entre la fauna destacan cisnes, flamencos, hurones, patos, teros, caranchos y zorros; la flora, por su parte, incluye caldenes, algarrobos, eucaliptos, totoras y chañares.
Recomendaciones
Al visitar todos estos lugares, el turista siempre debe tener en cuenta los principios básicos del eco-turismo, sintetizados por AssistCard en una serie de puntos fácilmente recordables (y aplicables):
-Respetar la naturaleza, cumpliendo las reglamentaciones en los Parques Naturales.
-Dejar la naturaleza tal como la encontramos. Respetar su silencio y limpieza.
-Respetar la distancia con los animales salvajes, no alterar su tranquilidad.
.
-Utilizar los caminos ya trazados.
-No sustraer del paisaje sus frutos, plantas, caracoles, corales. Dejar la naturaleza en armonía.
-No dejar basura en cualquier parte. Llevar bolsas para conservarlos hasta poder depositarlos donde corresponda.
-No arrojar plásticos al mar.
-No usar aceites ya que dañan el agua. En su lugar utilizar protector solar.
Ahora sí: ¡disfruta responsablemente todo el turismo ecológico que Córdoba tiene para ofrecerte!
Fuente: www.puntorojo.agency.