La declaración de emergencia para la Municipalidad de Villa María tiene 50 puntos que detallan todos los aspectos sobre los que el intendente entrante Eduardo Accastello pidió tener mayor intervención y control.
Se trata de un cuerpo de medidas que apuntan, según los argumentos vertidos, a contrarrestar una complicada situación financiera y económica que recibió al asumir su cuarto mandato, tras el traspaso por parte del intendente saliente Martín Gill.
Argumentos de la emergencia económica en Villa María
En los argumentos para pedir la emergencia, Accastello sostiene que la Municipalidad de Villa María tendría “una deuda que exorbita las posibilidades de pago y las partidas presupuestarias, es así que existía una deuda de casi un mil quinientos millones de pesos en cheques de pago diferido, más una deuda flotante de casi cuatro mil millones de pesos, ha ello debe adicionarse que se han solicitado a los Bancos para pagar sueldos, que conforme al arqueo de caja es escasa la existencia de dinero y no hay ahorros”.
“A ello debemos aditar que debemos abonar, en pocos días, el sueldo anual complementario y el salario del mes de diciembre”, agrega en los fundamentos.
Juicios y embargos
“Por otro costado existen juicios cuyos montos superan ampliamente las posibilidades de pagos, llegando los mismo a alcanzar los dos mil millones de pesos, agregándose que alguno de ellos tiene ya a orden de embargo de las cajas municipales. Oportunamente se realizará un inventario de los pleitos judiciales y se comunicará a este Concejo”, señala en otro tramo el texto.
“Como podemos ver el escenario es muy complicado y requiere de las medidas conducentes para ordenar la situación. De allí la necesidad de que los señores/as concejales/as traten el proyecto de Emergencia que se compaña”, completa el proyecto.
Aprobación de la emergencia económica y financiera
El Concejo Deliberante fue convocado a sesionar el domingo 10 de diciembre para tratar este proyecto de emergencia.
Un día antes, al asumir las autoridades legislativas, el nuevo presidente del cuerpo, Juan Pablo Inglese, adelantó que convocaría a esta sesión.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en forma general, con la disidencia parcial del concejal Manuel Sosa (Uniendo Villa María) en algunos aspectos.
Eduardo Accastello había asumido como intendente en la tarde del sábado 9.
En la noche del domingo, tras aprobarse la ordenanza de emergencia, se concretó la primera reunión de gabinete, una vez que hubieran jurados las secretarias y los secretarios que lo acompañan en este inicio de gestión.
Con el proyecto aprobado y el gobierno conformado, este lunes 11 de diciembre entró en vigencia la emergencia y las medidas correspondientes.