A partir del pasado sábado 29 de abril se puso en macha la flamante escuela primaria del Hogar de Ancianos. Ya cuenta con 12 alumnos que empezaron a cursar con dos docentes.
Siempre hay tiempo y pese a los años, el espíritu es fundamental. Justamente con esta premisa los abuelos del Hogar del Anciano solicitaron terminar sus estudios.
Así surgió la naciente escuela primaria en el Roberto Velo de Ipola de barrio Industrial.
Ya son 12 los nuevos alumnos que se forman en las distintas materias que les brindan dos docentes.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la secretaría de Salud y la de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio.
En diálogo con Villa María VIVO, el doctor Pedro Trecco explicó la comprometida cruzada por una educación inclusiva.
“Surgió de los propios ancianos que allí viven, por una estudiante que está por terminar el secundario.
Ahora se sumaron 12 a la primaria que funciona dentro del Hogar para evitar que ellos tengan que trasladarse. El municipio compró el mobiliario y los útiles”.
Además, contó que la idea es que una vez concluido este ciclo puedan continuar con el nivel secundario.
“Si funciona, ya se gestionará como escuela. Por el momento, está articulado con los distintos programas de terminalidad que tiene el ministerio de Educación de la Provincia.
De hecho la inspectora nos instó a ponerle un nombre entre los alumnos y toda la comunidad del hogar”.
El Hogar de Ancianos, un instituto modelo
El espacio de contención ubicado en la prolongación de bulevar Alvear tiene actualmente 81 residentes, que su capacidad máxima.
Allí reciben no solo alojamiento y comida, sino que la intención es convertirlo en un “Instituto modelo de la Tercera Edad”.
“Esa es la idea que nos demoró un poco la pandemia. Pero ellos ya reciben educación informal a través de talleres como yoga, origami, teatro, huerta. Ahora se suma la formal. Queremos que sea un espacio donde puedan transitar activamente la tercera edad”, concluyó Trecco.