Los contadores de calorías deportivos no son precisos

Una parte fundamental de quien realiza ejercicio físico es saber cuántas calorías está quemando al ejercitar. Esto hace que los aparatos denominados “contadores de calorías” sean consultados permanentemente.

Según un estudio de origen japonés, estos aparatos o “gadgets” no son confiables en sus mediciones, a pesar de ser muy utilizados en gimnasios y equipos de ejercicio domésticos.

El trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón investigó a 12 dispositivos portátiles populares: Fitbit Flex, Jawbone UP24, Garmin Vivofit, Withings Pulse O2, ActiGraph GT3X, Suzuken Lifecorder EX, Panasonic Actimaker, Epson Pulsense, Tanita AM-160, Misfit Shine, Omron Active Style Pro y Omron CaloriScan.

De diferente presentación (pulseras, ajustables a la cintura o de bolsillo) apuntan a medir la cantidad e intensidad de ejercicio diarios que se realiza y a partir de allí, mediante un algoritmo, generar una estadística de cuántas calorías se dejaron en el camino.

La prueba
Hubo 19 voluntarios que se colocaron los 12 gadgets al mismo tiempo: 6 brazaletes, cuatro en la cintura y dos de bolsillo.

Primero estuvieron 24 horas en una cámara metabólica, siguiendo un protocolo de actividades cotidianas: tres comidas, trabajo de escritorio, mirar televisión, tareas hogareñas, caminar en una cinta y dormir, mientras los científicos monitoreaban el gasto calórico. En promedio, quemaron unas 2.093 calorías, aunque no todos los gadgets fueron exactos. Por ejemplo, Jawbone y Garmin estuvieron alrededor de 200 calorías por abajo, mientras Fitbit y Misfit unas 200 por arriba.

En la segunda etapa, los voluntarios tomaron “agua doblemente marcada”, en la que el hidrógeno y el oxígeno fueron modificados para generar isótopos que puedan ser rastreables en la orina.

Luego del estudio, los científicos concluyeron que “los hallazgos presentados sugieren que los dispositivos no producen una medida válida del gasto total de energía”. Pero, aunque no son exactos, pueden ser utilizados para comparar si se quemo más calorías que el día anterior.

Fuente: Infobae.com

AnteriorDe la ficción a la realidad: amor en pantalla para la semana
SiguienteCon la excusa de venderle bolsas de residuos, le robó dinero