Por Andrés Ferreras (*).
En política, manejar los tiempos es clave. Qué se hace, cuando y de qué manera, puede cambiar todo en una elección.
En el oficialismo local, acostumbrados a no tener quien les marque la cancha, se lanzaron a una veloz carrera para asegurarse la victoria en las elecciones municipales. No importa si se lo hace con decoro. De lo que se trata es de ganar.
La oposición intenta postergar la fecha del 2 de agosto para más adelante, pero en el Ejecutivo van dando pasos acelerados. Si en algún momento surgiera una resolución que pudiera cambiar algo, es probable que llegue demasiado tarde.
La forma en que se dio la noticia de la fecha fue botón de muestra de ese manejo. La dijo un candidato oficialista desde el estudio de una radio señalada como muy ligada al accastellismo. Después salió un comunicado, lo mencionó el intendente en su cuenta de Twitter y, finalmente, se publicó en el Boletín Oficial. Lo correcto hubiera sido hacer el camino inverso.
Los partidos de la oposición pidieron ante la Junta Electoral que se impugne la convocatoria por entender que no encaja en la Carta Orgánica. El organismo lo rechazó al considerarse incompetente para anular un decreto del Ejecutivo.
La decisión fue tomada por la Junta el viernes 8 por la tarde. Los partidos, si bien conocían la especie, fueron notificados oficialmente el domingo 10 a las 11:00. Algo más propio del tiempo de los chasquis que de la era de Internet.
La oposición tenía 24 horas para presentar un recurso de reconsideración y lo hizo a las 10:23 del lunes, según el sello de mesa de entradas de la Junta.
A las 10:35, sólo 12 minutos después, desde el municipio se estaba convocando a una conferencia de prensa que la Junta daría a las 11:00, con el cronograma oficializado.
A las 14:04 salía un comunicado desde el municipio relatando lo dicho por los miembros del organismo.
Aparentemente, no había tiempo para esperar hasta la gacetilla diaria, que saldría más tarde. El apuro tenía un sentido: volver a ganarle en tiempos a la oposición, que recién hizo conocer su presentación en un comunicado de las 16:46. El que pega primero, pega dos veces.
Paradójicamente, en el link Junta Electoral en la web del municipio todavía no se podían leer, al menos hasta la mañana del martes, ninguna de las resoluciones emitidas. Fue por “cuestiones técnicas”, dijeron. Manejo de tiempos.
(*) Periodista de Villa María Vivo.