- La medida de fuerza que duró 24 horas.
- Habrá una asamblea interclaustro este lunes 14.
La comunidad de la Universidad Nacional de Villa María realizó una toma del Rectorado por 24 horas, en consonancia con las casas de altos estudios de todo el país.
Fue tras la votación en el Congreso de la Nación que respaldó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Así desde el jueves 10 al viernes 11 llevaron adelante esta medida de fuerza con convocó a unos 100 estudiantes de todas las organizaciones estudiantiles que forman parte de la UNVM.
Allí, discutieron y analizaron distintas propuestas sobre situaciones que aquejan a todo el sistema educativo público de Argentina. “Entre otros temas, se debatió el régimen del estudiante trabajador, el acceso y los montos de las becas, junto a la situación salarial y presupuestaria de las universidades”, explicaron los propios estudiantes.
También se llevó a cabo un cine debate tras la proyección de la película ‘Ciudad Universitaria’, que fue filmada en el comedor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Cómo continúan
Los alumnos convocaron a una asamblea interclaustro para este lunes 14 desde las 17:00 horas en el Campus de la UNVM.
Por lo que detallaron: “En la jornada, se construirá el plan de lucha a seguir en las próximas semanas, que tendrá una lógica federal como lo tuvo la toma del Rectorado.
El estudiantado convoca a los claustros docentes y no docentes de la casa de altos estudios, comunidad universitaria, gremios y sindicatos, y a toda la comunidad villamariense y de la región”.
Y sumaron que “consideramos que es fundamental la participación de todos los claustros en esta instancia de deliberación, tanto por su importancia para el futuro de la educación publica como por la lucha transitada en búsqueda de condiciones económicas dignas para docentes y no docentes.
Queremos seguir teniendo una educación pública, gratuita y de calidad, y continuaremos luchando codo a codo, de forma unificada y federal para lograrlo”.