Los números que dejó el refugio nocturno, que sigue funcionando

Desde su apertura en julio, el centro ofreció techo, comida y capacitaciones. Catorce personas consiguieron empleo y 8 accedieron a un alquiler.

El Centro Integral de Asistencia para Personas en Situación de Calle alojó a 57 vecinos de Villa María desde su apertura en julio de 2025.

Los números fueron presentados durante un balance trimestral realizado por autoridades municipales, en el que se destacaron los resultados obtenidos en el abordaje social y laboral.

La reunión, desarrollada en el MuniCerca 6 del barrio Las Playas, fue encabezada por el intendente Eduardo Accastello, junto a más de 50 referentes de organizaciones sindicales, sociales y religiosas que colaboran en la iniciativa.

El encuentro evaluó el funcionamiento del centro que opera en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Durante el evento, cuatro vecinos que se encuentran en situación de calle compartieron sus experiencias, valorando el acompañamiento recibido.

Catorce personas de las que pasaron por el centro lograron incorporarse al mercado laboral y ocho accedieron a un alquiler con apoyo habitacional, lo que marca un paso en su reinserción.

Resultados del refugio nocturno

Desde su apertura, el centro, ubicado en la calle Buenos Aires 1471, ofreció servicios esenciales como techo, comida, cama, baño y asistencia sanitaria.

Además, se brindó acompañamiento social, orientación laboral y espacios de capacitación.

Del total de 57 personas alojadas, 11 iniciaron tratamientos por consumo problemático o recibieron acompañamiento psiquiátrico.

El trabajo articulado con el Registro Civil permitió que 17 vecinos obtuvieran o renovaran su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En cuanto a la formación en oficios, seis personas se capacitaron en peluquería y cinco en panificación.

Estas herramientas buscan facilitar su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de proyectos propios.

Voluntarios e instituciones involucradas

El intendente Accastello valoró la colaboración de los 350 voluntarios, gremios e iglesias que participan del proyecto.

“Esto demuestra que hay otra Argentina posible, un país interior que muchos no ven, pero que existe gracias al abrazo solidario de tanta gente”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino, remarcó que “la solidaridad está en la identidad de las y los villamarienses”.

A su vez, el presidente del Consejo Pastoral Evangelista, Cristian García, expresó su “orgullo de vivir en Villa María” por la participación ciudadana.

Actualmente, 14 residentes continúan pernoctando en el centro, de los cuales nueve se encuentran en búsqueda activa de un lugar para vivir.

El Consejo de Abordaje Integral definió que el sostenimiento del centro continuará con el objetivo de avanzar en la inclusión social de quienes hacen uso del espacio.

El refugio nocturno, en número:

  • Alojados en el Centro: 57 personas
  • Reinserción laboral: 14 personas
  • Acceso a alquiler habitacional: 8 personas
  • Inicio de tratamientos de salud: 11 personas
  • Obtención o renovación de DNI: 17 personas
  • Residentes actuales: 14 personas

Capacitación en oficios:

  • Peluquería: 6 personas
  • Panificación: 5 personas

► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H