Con aumentos de entre el 80 y el 90 por ciento con respecto a la temporada anterior, los hoteles de Carlos Paz se preparan para vivir una temporada que, según los diferentes actores del rubro, se presenta con buenas perspectivas por diversas razones.
La depreciación del peso y las trabas para viajar al exterior, además de las obvias consecuencias de la crisis inflacionaria en los bolsillos de los argentinos, impactan en el turismo interno de manera favorable.
Se vio en la temporada pasada y se repetirá este verano, según los operadores y analistas del sector.
La inflación impacta también en todo el sistema tarifario y en el cuadro de costos que deben afrontar los empresarios del rubro.
Y las tarifas de los hoteles se incrementaron de manera considerable pero por debajo de la inflación que este año se calcula llegará a tres dígitos.
Algunos ejemplos
Por ejemplo, los hoteles de 1 y 2 Estrellas , el nivel más bajo en la escala de categorización, plantean una tarifa que parte desde los $10.000 pesos hasta los $14.000 por día por una habitación doble con desayuno.
El hotel Los Sauces, de 3 Estrellas, para enero y febrero estableció la siguiente tarifa:
Habitación Intermedia
Doble $ 19.600
Triple $ 24.500
Cuadruple $ 29.400
Habitación Superior
Doble $ 24.800
Triple $ 29.200
Cuadruple $ 35.200
El hotel Mónaco, también de 3 Estrellas, en tanto, tendrá una tarifa de 25.900 pesos para enero y febrero en una habitación doble, con desayuno.
Otra opción es el Hipocampus resort:
Doble $ 26.000
Triple $ 32.000
Cuadruple $ 39.000
En el rubro de los 4 Estrellas, el Eleton resort propone la siguiente tarifa en la habitación doble estándar:
$30.000 + IVA, con desayuno buffet.
El relevamiento que hizo Carlos Paz Vivo tiene pendiente aún los precios en la gastronomía, para los que todavía se esperan movimientos antes del 1 de enero.
Lo cierto es que la temporada viene con buenas perspectivas y los empresarios, comerciantes y trabajadores del turismo esperan que haya algo de tranquilidad en la movediza economía argentina para afrontar el 2023 con mayor empuje.