Los temas pendientes a 4 años del femicidio de Claudia Rodriguez

[FOTOS Y VIDEO] En un acto realizado a cuatro años del femicidio de Claudia Rodriguez, quedaron expuestos los temas pendientes en la ciudad sobre esta problemática y también las diferentes miradas, según la organización de la que se trate.

No fue un acto con participación masiva de vecinos, como ocurrió con la marcha del 3 de junio de 2015, cuando unas 3.000 personas reclamaron por políticas para frenar la violencia de género. Esta vez, además de allegados, familiares y amigas de la víctima, el resto de la concurriencia estuvo mayoritariamente compuesta por funcionarios municipales, organizaciones políticas y sociales.

Acto Femicidio Claudia Rodriguez (1)

En el lugar se instalaron banderas y pancartas, y se repartieron volantes expresando sus distintas posiciones sobre el tema.

La corriente política y social La Colectiva, identificada con el gobierno kirchnerista, hizo mención a los casos estadísticos de femicidios ocurridos en el país y la provincia desde 2008 a 2104. En su volante señalan que “cada 30 horas es asesinada una mujer por el sólo hecho de serlo”.

Acto Femicidio Claudia Rodriguez (5)

El Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos puso el acento en la realidad local, remarcando que a 4 años del femicidio de Claudia se sigue pidiendo por la declaración municipal de la emergencia de la violencia de género, la creación de refugios transitorios para las mujeres y niños víctimas de violencia, la implementación del plan nacional de prevención de violencia establecido por ley y la designación de personal idóneo en fiscalías y comisarías para abordar esta problemática.

Por su parte, el Partido Justicialista junto a la Secretaría de Derechos Humanos distribuyeron un volante a colores en el que la única consigna fue: “celebremos la vida, libre de violencia”.

Acto Femicidio Claudia Rodriguez (4)

En el sitio del acto, realizado en un sector del Parque de la Vida, estuvieron también otras organizaciones como Las Juanas y Movimiento Popular por la Igualdad, que formaron parte de la organización, y Juventud Radical, entre otras.

También estuvieron familiares de Mariela Bessonart.

En el caso de Claudia Rodriguez, asesinada por su exmarido, Cristian Moschitari, el victimario fue condenado a prisión perpetua.

El acto consistió en la difusión de videos realizados para la ocasión, fotos de actividades vinculadas a la prevención de la violencia de género, y presentaciones artísticas. También se leyeron consignas contra esta problemática.

Fotos y video: www.VillaMaríaVivo.com