Ella tenía 16 años cuando nació el primero de sus tres hijos. Recién a los 33 años pudo poner límite a una vida de golpizas, maltratos, menosprecio, manipulación y control por parte de quien fuera su pareja.
Vivió más de la mitad de su joven vida sometida a las decisiones de un hombre que, entre otras formas de violencia, la obligaba a tener relaciones sexuales diciéndole que no servía para otra cosa.
No importaba si ella quería o no, porque solo importaba lo que él quería.
Detonante
Este lunes 10 de septiembre, la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno de Villa María le dictó la prisión preventiva a su marido, de 39 años de edad, quien está encarcelado desde fines de junio por violencia de género.
Una feroz golpiza que la dejó gravemente afectada fue la situación extrema que generó la reacción familiar para poder terminar con todo.
Sometimiento y control
El caso ocurrió en Villa María y es uno de los tantos que tienen lugar en la ciudad y la región, y que no siempre se dan a conocer.
Este hecho tiene como víctima a Ana (nombre de ficción utilizado para identificarla en esta nota), madre de tres hijos adolescentes. El mayor tiene 17, casi la misma edad de ella cuando empezaba a transitar un camino no deseado.
La situación se había tornado más violenta en los últimos tiempos, y de las primeras denuncias se había fijado una orden de restricción de acercamiento para el hombre.
A pesar de esto, el agresor se instaló en la casa y controlaba cada paso que daba la mujer, para no darle lugar a que pidiera ayuda.
Según consignaron desde Tribunales, ella había hecho denuncias, pero aún así no llegaba a contar todo lo que realmente pasaba. La situación de sometimiento era tal, que no le permitía exponer todo lo que realmente sufría.
Todo tipo de maltratos
Durante el último año, él sometió a su pareja a maltratos de toda índole: Verbales, físicos, económicos y hasta contra la integridad sexual de la mujer, puntualizaron fuentes judiciales.
Pese a que existía una orden de restricción, el hombre se instaló en la casa y la controlaba y acompañaba a todos lados.
La decisión familiar
Puertas adentro, la violencia era cada vez mayor, hasta que en la última golpiza, a mediados de año, la familia de la mujer tomó una postura más firme y decidió que si Ana no denunciaba todo lo que estaba pasando, ellos lo harían.
A fines de junio, la fiscal Silvia Maldonado ordenó la detención del agresor, y este mes se confirmó la prisión preventiva.
La mujer había hecho denuncias anteriores, pero contaba sólo algunas cosas por las que pasaba. Recién en la última presentación ante la Justicia, cuando se animó a contar todo lo que estaba viviendo en realidad, se pudo avanzar hasta ponerle un fin a su calvario.
En la cárcel, el hombre deberá esperar el juicio en su contra por los años de violencia ejercidos contra quien fuera su pareja y madre de sus hijos.
Cómo denunciar
Si una persona vive situaciones de violencia o conoce a alguien que esté en esa situación, debe llamar al teléfono 144 o buscar algún centro de atención cercano.
La línea 144 atiende las 24 horas en forma gratuita en todo el país.
En Villa Maria se reciben también denuncias en Tribunales y en el Polo Integral de la Mujer, que funciona en Ramiro Suárez e Independencia, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, teléfono (0353) 461-9398.
Foto: Ilustrativa.