La carpa prehospitalaria instalada en el estacionamiento del Hospital Regional Pasteur ya recibió a más de 200 pacientes covid.
Desde el nosocomio indicaron que el dispositivo de la carpa prehospitalaria recibe un promedio de 40 pacientes por día.
“Cada localidad tiene a su cargo la valoración de los pacientes covid positivos y deben enviar aquellos prioritarios“, dijo una de las coordinadoras del espacio, la doctora Soledad Frola.
Agregó que principalmente estos pacientes son mayores de 30 años o quienes no superen la edad pero manifiesten criterios de evaluación inmediata.
Otro de los datos brindados por el nosocomio es que la mayoría de los pacientes son de Villa María, y en menor medida Villa Nueva o la zona.
En cuanto a edades, adultos jóvenes menores de 60 años y dos casos pediátricos mayores de 14 años, indicaron.
Cómo funciona
El protocolo consiste en toma de datos triage en un primer momento, conocer las comorbilidades y la situación de vacunación.
Luego se controlan signos vitales y se hace una valoración clínica.
Es a partir de esto último que pueden derivarse pedidos de laboratorio básico o tomografías de tórax para descartar neumonías.
Por otro lado, Frola comentó que en los primeros días se alcanzaban 6 internaciones diarias por neumonías.
“Ahora esa cifra ha bajado y se ha estabilizado, esto es producto de la evolución de la enfermedad y de la ausencia de control médico“, dijo.
La importancia de los controles
Pese al impacto del dispositivo, Frola y la médica Rebeca Nicoletti indicaron que todavía no llegaron al ideal de consulta.
“Es desde el primer día de síntoma en la población, sobre todo en mayores de 45 años con comorbilidades“, explicaron.
Las principales comorbilidades son obesidad, hipertensión, pacientes cardíacos o diabéticos.
“Es muy importante que realicen su consulta con su médico de cabecera, en las clínicas o en los caps“, explicaron.
Es a partir de ese momento en que se deriva en la evaluación temprana y oportuna “para después evitar llegar tardíamente al abordaje“.
Los tratamientos
Nicoletti explicó también que los tratamientos que se realizan depende de los pacientes.
“En el dispositivo se programa el tratamiento de ibuprofeno inhalado, transfusión de plasma de convalecientes o suero equino“, dijo.
Agregó que estos se gestionan con el laboratorio de hemoderivados y el laboratorio central de la Provincia.
Las médicas también explicaron que es a partir de la evaluación que se determina el tratamiento a seguir.
“Si es ambulatorio programamos fecha y hora para un nuevo examen, y en caso de requerir internación se deriva a una clínica privada o se queda en nuestro hospital”, concluyeron.
Cómo están los médicos
Para la puesta en marcha de la carpa, se debió capacitar al personal médico sobre el protocolo prehospitalario pero también sumar profesionales.
“Convocamos a los profesionales que desarrollan actividades fuera del área covid y todos mostraron predisposición“, dijo el director del nosocomio, Sergio Arroyo.
Expresó también que no se resiente la atención de enfermedades prevalentes y que se quilibra el trabajo de los médicos “que vienen con desgaste lógico después de tantos meses“.
También desde el nosocomio destacaron el trabajo de voluntarios, medicos residentes y PFO que colaboran con la admisión de pacientes.
Fotos: Prensa Hospital Regional Pasteur