A partir de la importante demanda de prestaciones médicas que provienen desde la región, el Hospital Regional Pasteur lleva adelante un sistema de derivaciones que permite coordinar la gestión de turnos para pacientes con más de 30 centros de salud de primer nivel que forman parte de su zona programática.
Para tal fin, quienes necesiten acceder a las más de 52 especialidades en consultorios externos del nosocomio regional deberán acudir a los centros asistenciales locales desde donde se tramitará la derivación en articulación con el turnero del Pasteur.
Alcance
Actualmente este sistema, que alcanza a las localidades de los departamentos San Martín, Río Segundo, Tercero Arriba, Unión, Marcos Juárez, Villa María y Juárez Celman, genera 300 turnos mensuales, a los que se agregan las derivaciones de instituciones de segundo nivel que carecen de especialidades como traumatología, Neumonología y Oncología, entre otras.
En esta línea, desde el servicio de personal informaron que se ha articulado con el municipio local, a través de los Caps, el acceso a los turnos y la requisitoria de documentación para los talleres y posterior cirugía programada de ligaduras de trompa y vasectomía, acción administrativa que antiguamente se centralizaba en el Pasteur.
La población actual que acude al nosocomio a las prestaciones médicas que se brindan en consultorios externo, el 35 % de los pacientes provienen de su zona de influencia y el 65 % restante corresponde a Villa María y Villa Nueva.